Vodka en cinco versiones

Distingue y aprende a escoger el mejor.

Tim Trott (flickr.com)

Todo el mundo sabe que el vino se cata, pero pocos saben queel vodka también. Si no lo sabías, seguramente en este momento pasó por tu cabeza un "¿¡qué!?,¿no todos saben igual?".  Pues no. Por algo hay diferentes marcas, precios y sabores.

Vayamos por partes. El vodka se caracteriza por no tener color y por saber meramente a alcohol. Sin embargo, siempre existirán detalles que hacen del producto uno Premiumo uno chafa.

Y como queremos lo mejor  para ustedes, van cinco recomendaciones devodkas de mero buen gusto. 

Belvedere- Este vodka polaco se ha convertido en un producto reconocido más por la marca que por ser "el elegido" de la gente. Así como el mezcal en México, este vodka tiene unmétodo artesanal en el que se cuidan todo tipo de detalles. Se produce "a mano", enpequeños lotes para cuidar la calidad, y se destila cuatro veces. Si a laprimera prueba (porque el vodka así se cata, a la primera) hay un ligerodesbalance, el lote se destruye. Además, han sacado una variedad de vodkas condistintos sabores para poder complementar los cocteles e incluirlo en el mundogourmet. 

 

Wyborowa Exquisite- Se pronuncia viboróva. Otro polacoque seduce paladares por todo el mundo. Wyborowa quiere decir "exquisito", enpolaco. Este licor de lujo está producido sobre la base del centeno de Turew, unaprovincia polaca. La botella está cuidadosamente diseñada, es de esas que cuandolas ves en el mostrador dices "ha de estar carito". Vale la penainvertir en una joya licorera como ésta. Su sabor es suave, pero dominanteen la boca. No deja rastros amargos e intensos en la garganta. Si al probarlo solo no haces cara de fuchi por lo fuerte de su sabor, te darás cuenta de que es digno de ser tomado en las rocas.

 

Ketel One- Seguramente lo has visto en una que otra barra y su logo se te hace conocido. Es, sin duda, es uno de losmejores vodkas del mercado; no por nada es distribuido por Diageo, la empresaque maneja más licores Premium del mundo (entre ellos Guinness, JW, Baileys ymás). Se produce en Holanda, en barricas enormes de bronce, se filtra sobrecarbón y se deja reposar hasta que alcance el punto ideal. Búscalo, aunque, eso sí, lo encontrarás en bien pocos lugares.

 

Stolichnaya Elit-  Éste sí es ruso. Aunque el verdaderoorigen del vodka se presta a diferentes interpretaciones, se cree que fuecreado en Rusia o Polonia. El "Stolich" Elit (como le dicen los expertoscocteleros) es una joya en el rubro. Un buen vodka se califica según el procesode filtración y destilación. Para no hablarte en chino, te simplificamos elmétodo: se filtra la mezcla de alcohol con agua, todo a temperaturas bajo cero(-18 pa’ ser exactos). Tras congelarse, se separan las impurezas, lo que hace el vodka más puro. Digno de serelegido ante otro vodka o licor, pues, a diferencia de muchos, el sabor essuave, con cuerpo, con toques anisados y secos (pero balanceado a laperfección).

 

Grey Goose- Es el de la botella transparente con gansos quellama la atención. Lo conoces porque "es el más caro de la carta".Podría ser el vodka Premium con más renombre y más conocido en tu entorno, perono es el único, y definitivamente no es el mejor. Se produce en Francia a base de trigo, por lo quelos expertos enólogos cuestionan su calidad "¿Unvodka francés? Pst, a ver qué tal". Sin embargo, éste se convirtió en el vodkaPremium famoso desde el principio porque se destinó a EstadosUnidos, nación de consumismo y publicidad desmedida. A pesar de todo elglamour que representa este vodka, su sabor se caracteriza por ser suave, ligeroy fresco. No es para más, el método de destilación es tan delicado y elite(incluye agua de manantial y filtración con rocas de una parte específica deFrancia), que lo hace rico y de lujo.