Todo lo que tienes que saber del Gin Tonic

La bebida de moda

VÍA@Gynna_H
Cortesia.

El Gin Tonic no es una bebida que apenas se haya creado. El Gin Tonic es una bebida vieja pero en los últimos años ha tomado un segundo aire y su popularidad no sólo se limita a un público adulto pues también los jóvenes la han hecho parte de su selección a la hora de elegir qué tomar en un bar o restaurante.

Para conocer más sobre esta bebida, Luis Felipe Valenzuela, sommelier del restaurante Capital Grille, ofreció un taller en el que recorrió la historia del gin, los tipos de ginebra, aguas tónicas y por supuesto tips para preparar esta bebida en casa.

1- Origen del gin

De acuerdo con Luis Felipe Valenzuela, su nacimiento se remonta a la búsqueda de una cura contra la malaria y a un intento por enmascarar el mal sabor de la quinina. Todo comenzó en Perú en 1632, cuando la condesa de Chinchón enfermó de malaria y consiguió salvarse gracias a la corteza de la cinchona. Después, en 1817 los científicos franceses Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou lograron aislar y extraer el principio activo de la corteza de la cinchona: la quinina, la cual empezó a ser producida en forma de pastillas y distribuida en las zonas donde la malaria estaba matando a la gente. Sin embargo, como su sabor era muy amargo, esta comenzó a ser disuelta en agua con jugo de lima, azúcar y ginebra… el precursor del gin tonic.

2- Y nació el agua tónica

En 1783, el joyero alemán Johan Jacob Schweppe inventó un sistema que introducía burbujas de gas carbónico en el agua envasada en botella. Trasladó su compañía a Londres en donde elaboraba agua con gas y sodas de frutas. Sin embargo, no fue hasta 1870 cuando a la compañía Schweppes se le ocurrió añadir quinina a la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica.

3- Tipos de ginebra

Según Luis Felipe Valenzuela existen cuatro tipos de ginebra: London Dry Gin, Distilled Gin, Plymouth y Genever.

Como su nombre lo indica, la London Dry Gin es originaria de Londres y se caracteriza por ser seca, destilada en grandes alambiques continuos y por utilizar tres tipos de cereal en su elaboración: centeno, maíz y cebada.

Por su parte, la Genever es holandesa y suele tener menos componente botánicos que la London Dry Gin. Se le añade agua edulcorada, por lo que suele ser dulce.

4- Tipos de aguas tónicas

Schweppes: es la más tradicional y la más utilizada. Tiene mucho carbónico, y un sabor dulce con toques cítricos.

Fever Tree: tiene muy poco carbónico y es menos dulce que la Schweppes.

1724: tiene un grado de burbuja medio y un dulzor ligero que no empalaga. Se aprecian notas cítricas y ácidas.

5- ¿Vaso o copa?

Para su preparación se debe de utilizar una copa de boca grande para que se puedan percibir todos los aromas y sabores de la ginebra.

6- ¿Se le debe de añadir hielo?

Sí, pero éste debe de ser en cubos gruesos para que no se deshagan tan rápido y liberen agua que haga que la bebida pierda sabor y aroma. Además, este tipo de hielos harán que la copa se mantenga fría durante más tiempo.

7- La burbuja del agua tónica

Para que la burbuja del agua tónica se expanda por toda la copa sin romperse, hay que verterla utilizando la cucharilla rizada.

8- Ingredientes del Gin Tonic

Ginebra, tónica y un elemento aromatizador que puede ser pepino, fresas, pomelo, canela… para potenciar los elementos botánicos que contiene la ginebra. Por ejemplo, en su preparación el Hendrick’s lleva pepino y para hacerlo más visual le añaden pétalos de rosa.

9- ¿Cuándo tomarlo?

Es una bebida muy versátil, y de acuerdo con Luis Felipe Valenzuela, se puede tomar como aperitivo acompañado de unas entradas, aunque incluso hay quienes lo prefieren como digestivo.

The Capital Grille, un restaurante reconocido por sus cortes de carne de res añejada en seco, es uno de los lugares que promueve el gin tonic en el DF. Todos los jueves ofrece una noche en donde el ambiente se impregna de jazz y copas con un Gin Mare o un London No. 1.

¿Has probado el Gin Tonic?