Estás según tu intentando ahorrar tres pesos para pagar todos tus chicles y nunca puedes decir que no a la fiesta, no importa al lugar que vayas, sabes que gastas mínimo $250 pesos sin contar propina, tu antojito de tacos a media noche, cigarros, la chela que perdiste en la apuesta futbolera, luego te viene el after de atasque porque tenías que salir o ibas a ser el menos popular de la cuadra. Como es lógico que lo último que vas a hacer va a ser dejar de salir para ahorrar, sigue los siguientes consejos y haz que te dure más tu quincena/honorarios:

Precopea en casa:

Mucha gente no le da el valor adecuado a la precopa, si te pones a pensar, es el momento más relajado de tu noche, en lugar de hacerla en un bar, hazla en casa. Si inviertes en una botella que te vayas tomando poco a poco vas a gastar mucho menos que pagando las 30 chelas en la Condesa que te van a salir carísimas.

Congela una tarjeta:

Congélala, literal. Es un tip de ahorro medio rudimentario pero es buenísimo tener una tarjeta de débito que no uses, deposita un porcentaje pequeño de lo que ganas y métela al congelador. No le va a pasar nada a la tarjeta y en 6 meses vas a tener dinero suficiente para hacer tu bacanal de cumpleaños o pagar algo un poco más útil como la escuela.

Busca los mejores precios:

Hay que ser realistas, luego ir al lugar de moda implica quemarte la mitad de la quincena sólo porque sí. Apoya la microempresa y mejor ve a tu lugar de confianza y aprende a ubicar cuánto cuesta tu trago favorito, no dejes que te cobren de más.

Lugares accesibles:

Si no quieres tomarte una caguama en bolsa en la banqueta y quieres fresearle pero que no implique quedarte sin un peso, puedes aprovechar los jueves de 2×1 en martinis del Franca Bistro [Álvaro Obregón 59, Roma, 2738 2062], tienen más de quince opciones, puedes combinar los sabores y cuestan alrededor de $90 pesos, están súper bien hechos y al martini número 4 te vas a estar tambaleando.

Si buscas algo más al sur, te tengo un tip en La Bipolar [Malintzin 155, Coyoacán, 5484 8230], ve y pídeles ‘la promoción’ que consiste en un mezcal de la casa y una cerveza por la módica cantidad de $50 pesos. Esta buenísimo el mezcal que te sirven pero aguas porque es un poco fuerte, este dúo dinámico alcoholoso te va a encantar y hasta te va a alcanzar para la botanita.

Toma en las rocas:

Cuando te estés cayendo de la rotez y te mueras por un trago (que seguro querrás para perder el estilo por la presión que te implica estar roto), entonces no te retrases la fiesta con azúcar y mezcladores, pide tragos en las rocas. Independientemente de que te enfiestarás más rápido, puede que encuentres nuevos favoritos, dale una oportunidad al vodka frío, por ejemplo, es una cosa espectacular.

No gastes en valet:

Además de que es una reverenda tontería sacar el coche si vas a beber como cosaco, vete en taxi de sitio y te vas a ahorrar los $40 pesos del valet, la gasolina y cualquier estúpido percance que te pase en tu borrachera. No lo tomamos mucho en cuenta pero el gasto en valets y viene vienes también enflaca Tips la cartera, y mucho.

Si fumas, invierte:

Ya sé que hablar de fumar es terrible para muchos pero hay que aceptar que es un placer para muchos otros. Los cigarros son carísimos e invariablemente compras unos cuando sales, lo peor: comprarlos en un bar, son todavía más caros y comprarlos sueltos también es una babosada. En tu momento quincenal de Rico McPato es una muy buena opción comprar un flip-top de tus cigarros favoritos y vas a ver que te van a durar milenios.

Por último…

Al momento de ahorrar es bueno ser coherente y no ponerte metas inalcanzables, tampoco tienes que dejar de vivir por lo mismo, sólo amárrate un poco el cinturón, no te aproveches de tus amigos millonarios tampoco y vas a ver cómo poco a poco el dinero volverá a fluir en tus bolsitas del pantalón.