Tips para aprender a tomar cerveza

¿Realmente te quieres convertir en un experto?

iStock Getty Images

Te compartimos algunos tips que deberías recordar a la hora de exigir tu bebida favorita. Uno importante de la lista es que no existen bebidas para mujeres o para hombres. Todo depende de los gustos: ni una clara light es indicada para una dama, ni una obscura es para machos. Aquí el paladar manda.           

Javier Sánchez es un experto en cerveza que recientemente entrevistó el diario español El País, luego de que ganó el Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza. Es decir, es considerado el hombre que sirve la caña perfecta. En español de México: es experto en servir cerveza en el vaso. 

Es uno de los amantes de esta bebida. A sus 50 años recuerda que lo apuraban cuando abrió su primera cervecería, le decían que se dejara de rollos y les sirviera rápido. Mientras él, proponía catas para distinguir texturas, colores y aromas.

El error número uno, destaca Sánchez, es meter los vasos o tarros al congelador. Un recipiente de vidrio con hielo, que al servir la cerveza cambia de color, no es algo bueno. “Aunque esté limpio, siempre obtiene un poco de olor. A veces, hasta forma una ligera capa de hielo que te puede aguar la bebida y alterar su sabor. Yo no lo hago nunca”, dijo a El País.

Algo que sugiere y que poco hacemos en México es mojar los vasos, tal y como algunas marcas recomiendan antes de servir la bebida en sus copas especiales. “Casi nadie humedece la copa y es muy importante. ¿Cómo se hace? Debemos llenar la copa de agua fría. Luego, se tira el agua. Ya tenemos la copa fresca y la pared húmeda, para que la cerveza se deslice mejor y no pierda fuerza ni se descarbonate al servir. Yo creo que la gente sabe estas cosas, pero hay falta de rutina”.

Lo cierto es que no todos sabemos eso, es más, no pensamos en que facilita el proceso de servir la cerveza. El experto Javier Sánchez dice que no se debe servir todo el contenido de golpe. Se sirve 75% de la cerveza inclinando el vaso, dejando caer el líquido lentamente para que no haga mucha espuma. Una vez que tres cuartos de la botella se vierten se endereza la copa y se eleva la botella, para hacer una corona de espuma.

“La espuma debe medir 2 o 3 centímetros y protege la bebida del oxígeno”, dijo al diario español. “Esa crema debe permanecer hasta que nos terminemos la bebida. De ese modo, también, evitamos que se escape el gas carbónico. Con los sucesivos sorbos, el líquido va bajando y dejando esos anillos de espuma, que en el argot cervecero se llaman ‘encaje de Bruselas’”.

Dicho todo lo anterior, no recomienda beber la cerveza directamente de la botella o la lata ya que eso por lo menos le quita la mitad de su sabor.

También lee:

Los mejores 10 lugares para chelear en el DF 

¿Cómo elegir una chela?

¿Por qué se celebra el día de la cerveza?

Recetas de belleza hechas con cerveza