Seis preguntas respondidas sobre sake que te harán un experto

¿Cómo se sirve, con qué se come y de qué tipos hay?

Sake
Shutterstock¿Cómo tomarlo, con qué maridarlo, emborracha mucho?

¿Has probado el sake? Es una bebida japonesa elaborada mediante la fermentación del arroz. Y como cada vez más la encontramos en restaurantes japoneses, es un buen momento de darle una oportunidad. Estas son las preguntas básicas que debes saber para sentirte como un experto y pedir uno la próxima vez que vayas a comer sushi.

¿Cómo beberlo?

Para beber sake se utilizan unos pequeños vasos de porcelana llamados tokkuri, aunque la forma más tradicional de beberlo es mediante un masu. El masu es la caja con la que miden el arroz y al servirlo se llena el tokkuri y la caja como símbolo de abundancia.

¿Cómo servirlo?

La tradición dicta que, a menos que estés aplicando la de buró (o sea, bebiendo solo), el sake debe ser servido por alguien más y viceversa. Si no quieres estar pidiendo y pidiendo, simplemente levanta tu copa de forma que alguien entienda que quieres un poco más.

¿Frío o caliente?

Puedes beber el sake frío, caliente o al tiempo, pero la mejor forma de beberlo es a baja temperatura, de esa forma puedes descubrir su verdadero sabor, ya que para cada región japonesa es distinto y las notas del sake revelan su lugar de origen (igual que en el vino).

¿Cuántos tipos de sake hay?

Hay seis grandes categorías y cada una de ellas está hecha con agua, koji (un hongo japonés para fermentar el arroz), levadura y, por supuesto, arroz. La diferencia es si lleva o no alcohol destilado y el porcentaje en el que se pule el arroz, para tener más cantidad de almidón. Entre más tengan que pulirlo, se usará mayor cantidad de arroz. Eso se traduce en una bebida más pura (y será más cara).

Junmai: el arroz se pule un 30%.
Junmai Ginjo: el arroz se pule al 40%.
Junmai Daiginjo: el arroz se pule al 50%.
Honjozo: lleva una porción de alcohol destilado y arroz se pule al 30%.
Ginjo: lleva una porción de alcohol destilado y el afro se pule al 40%
Daiginjo: lleva una porción de alcohol destilado y se pule al 50%.

¿Es pegador?

Si estás acostumbrado al mezcal y demás destilados, no sentirás que es una bebida muy fuerte. La graduación alcohólica oscila entre los 14 y 20 grados, pero ojo, no decimos que no se sientan sus efectos.

¿Con que se come?

Debido a que el sake es una bebida hecha con arroz, algunas personas prefieren consumirla con pescado u otros platos sin dicho cereal, pero es cuestión de gustos. Aunque para sentir un contraste de sabores se recomienda con comida picante.

COMPARTE
Viajera apasionada por descubrir historias y experiencias a través del paladar. Siempre la encontrarás comiendo algo rico y compartiéndolo en sus redes sociales.