Radiografía del sake

¡Conoce esta delicia de arroz!

Estás másclavado o clavada en la cultura japonesa que un yuppie noventero de Nueva York:te encanta la comida y eres la referencia cuando se trata de escoger a quélugar ir a comer un poco de arroz, nigiriy cuanto rollito se antoje. ¿Tegusta mucho la onda nipona? Entonces esta introducción al sake te va aresultar muy útil cada vez que decidas consentirte con esta bebida refrescantecon efectos secundarios.

No es vino de arroz: Aunque comúnmente se le etiqueta como vino de arroz, el proceso de fermentación del sake o saki lo acerca mucho más a una cervezatransparente pero sin espuma. Su contenido alcohólico puede llegarhasta un 18%. El error de llamarlo vino parte de la textura, color y gradoalcohólico, no dejes que las etiquetas de las importadoras ni las cartas de losrestaurantes te confundan. 

¿Cómo se hace?: Arroz y agua son los elementos principales de esta bebida, noobstante, no se trata de cualquier grano:el arroz para sake o shuzo kotekimai tienecaracterísticas diferentes como los contenidos proteínicos, por ejemplo,que  aquellos del arroz que seutiliza para preparar alimentos. El aguatambién se escoge con cuidado, por lo regular se trata de agua de pozo osubterránea.

Se hace unaprimera preparación que se conoce como kojiy está hecha a partir de arroz hervido y agua. Después, a ésta se leañade una pizca de honguitos o moho que transforman el engrudo de arroz enazúcares fermentables. Al igual que conel mezcal, el proceso de preparación del sakeinvolucra una técnica artesanal, por eso la exquisitez resultante delbrebaje: la pastita de arroz se amasa a mano y se coloca en recipientes queposteriormente se llenan con más arroz y agua. Se fermenta la mezcladurante cuatro semanas y se añade más koji,se deja fermentar y reposar durante dos semanas más, posteriormente se filtra,embotella y ¡listo! Sake para todos.

 

35477Kanpai!
Kanpai! (Especial )

¿Cómo se toma?

1.    Temperatura – Puedestomarlo en las rocas, frío, al tiempo o caliente. Esto, además de depender de tu antojo y preferencia, depende de la calidaddel sake y de la estación del año:el sake caliente se toma en invierno.El sake con un alto contenidoalcohólico por lo regular no se calienta ya que esto hace que se pierdan aromasy sabores.

2.    Vasito – Las tacitas de cerámica en lasque por lo regular se toma el sake sellaman choko, también se utiliza unajarrita de cerámica llamada tokkuri. Hayotro tipo de tacita mucho más plana conocida como sakazuki: ésta se utiliza en ocasiones especiales.

3.    Cajita – Existe otro recipiente coquetohecho de madera conocido como masu, esuna cajita que antiguamente se utilizaba para medir las cantidades de arroz.

4.    Cócteles – Hay una preparación tipo perla negra con la que te puedes ver súper pro:coloca dos palitos chinos sobre un vaso con cerveza y pon un shot con sake sobre los palitos… ¿Estás listo? Grita Kanpai!Como loco y pega en la mesa para que se caiga el shot. Tómalo rápido yvete de espaldas cual Condorito japonés. Puedes cambiar la cerveza por unabebida energética: si te pones como luchador de sumo en drogas no respondo.

Muero por uno…

Ve a ponerteuna fiesta con sake en LaSakeria [Citlaltépetl 23, Condesa, 52118459, @LaSakeria] en la tabernajaponesa Nikkei Rokkaku [Óscar Wilde 9, Polanco, 52801834 @rokkakumx] o en el Tori Tori [Ámsterdam 219, Condesa,52643466]. Acompáñalo con el platillo tradicional de tu preferencia y con lamejor vibra para Japón, kanpai!