Diccionario de licores alternatos

Ilústrate con esta guía

Tomarbebidas espiritosas no involucra únicamente hacer caso del agave, del trigo yde la caña de azúcar: implica unconocimiento de aquellos licores diseñados desde hace siglos para adormecer elpaladar con combinaciones de hierbas y frutos. Si lo tuyo es ser unsibarita descontrolado, entonces seguramente pides algo de la lista que tepresento a continuación cuando quieres disfrutar más del aroma y sabor de unabebida, de preferencia, sin mezclador.

A

Amaretto: licor cuya base está formada por albaricoque yalmendras, las demás tonalidades tanto aromáticas como de sabor lasproporcionan azúcar, diecisiete plantas y frutas aromáticas; su fórmula incluyeun poco de durazno y cereza. Tiene de 25 a 30 grados de alcohol. Originado enSaronno, Italia, se le conoce comúnmente como Amaretto di Saronno.

C

Campari: Aperitivo italiano del Grupo Campari cuyo extractoviene de la alcachofa mezclado con hierbas como la quinina, ruibarbo, especias,frutas como naranja y toronja y cortezas. De tono rojo intenso, se decía quevenía de la molienda del caparazón de tortuga, actualmente se utiliza uncolorante. Su gradación alcohólica es de 28,5 grados.

Chartreuse: Licor de hierbas de la región de los AlpesFranceses. Su preparación involucra la mezcla de 130 hierbas con alcohol deuva, se envejece en barricas de roble. Las recetas disponibles en el mercadomantienen el mismo número de hierbas, lo único que varía es el proceso de elaboración.Existe el Chartreuse verde con 55 grados de alcohol, cuya tonalidad emerge dela clorofila de las plantas. Y el Chartreuse amarillo, con 40 grados dealcohol, utiliza las mismas hierbas, pero en proporciones diferentes.

D

Drambuie: Licor escocés hecho de corteza de naranja, whisky,miel, hierbas y especias. Su color es amarillo y cuenta con una gradación alcohólicade 40 grados. La mejor forma de tomarlo es solo, se creó como una bebida parala realeza y se tomaba en la sobremesa, también se le atribuían propiedadescurativas.

37398Fernet
Fernet (Especial )
 

F

Fernet: Aromático y herbal es la única manera en la quepuede describirse este licor. Hecho a partir de hierbas como mirra, ruibarbo,manzanilla, cardamomo y azafrán mezcladas con alcohol de uva, este licor cuentacon 45 grados de alcohol y con un tono y aroma oscuros que se puede tomar solo,como aperitivo o digestivo, con café, o en la versión más moderna, conCoca-Cola. Cuando se mezcla con otros ingredientes, el Fernet es ideal paratratar cólicos y crudas.

Frangelico: Licor de avellanas tostadas con frutos rojos yespecias, esta bebida se inventó por el año de 1600 en un monasterio yactualmente se bebe como digestivo.

G

Galliano: Es un licor dulce hecho a base de hierbas con unade las gradaciones más altas en alcohol, su versión más suave es de 60 grados.Es un licor con sabor intenso, pues su preparación incluye varios tipos de anís,jengibre, cítricos y vainilla. Se toma como digestivo y se diferencia de otrostipos de anís por el color amarillo y por la esencia de vainilla en su sabor.

J

Jägermeister: De fama absoluta en nuestras salidas nocturnas, elJäger, con una de las gradaciones más bajas entre los licores (tiene un 35% dealcohol) el "maestro cazador" contiene una mezcla de 56 hierbas. Originalmentese conectaba esta bebida con el mundo de la cacería, actualmente, lo conectascon tus deliciosas perlas negras, ¿se parece, no?

L

Licor del 43: Una propuesta aromática y dulce, este licor estáhecho con una mezcla de 43 cítricos, frutas y especias, tiene 31 grados dealcohol y por lo regular se bebe con hielo, leche, en cócteles o en su versiónmás conocida, el carajillo, con espresso.

S

Sambuca: Ya sea en su versión blanca o negra, este licor esun digestivo por excelencia, lo pides en las rocas, con o sin moscas (granos decafé),

Strega: La adición de azafrán en su fórmula le proporcionaun tono amarillo y un aroma intenso que resulta ser perfecto para cualquiermalestar estomacal. Añade un poco de Jägermeister a la mezcla y tendrás unremedio de abuelita para cuando te duela la panza.