Éntrale sin miedo al sake en estos tres lugares

Trago Godzilla de Kaito Izakaya
Foto: Carlos Castillo Trago Godzilla de Kaito Izakaya

El sake, la bebida tradicional de Japón, es un trago que muchos respetan y otros prefieren maridarlo con la comida tradicional. En la Ciudad de México, son pocos los lugares que ofrecen una propuesta original que combine sake y gastronomía más allá de los platillos que estamos acostumbrados. Aquí te contamos de tres sitios donde disfrutarás el sake de una forma distinta:

Kaito Izakaya

Ubicado en la colonia del Valle, Kaito es lo más parecido a una cantina japonesa, donde se sirven antojitos y botanas para picar hechas con recetas “mexicanizadas” pero inspiradas en el país oriental. La estrella de la casa son los originales cocteles con sake elaborados por la jefa de barra, Claudia Cabrera, creadora de estos tragos de autor.

Uno de los más llamativos es el Godzilla, hecho con sake, Beefeater, wasabi syrup, té de limón, cítricos deshidratados y chícharos tostados la raíz japonesa. Según Claudia, el maridaje perfecto de esta bebida es el Izakaya fried, un rollo con camarón, pepino, queso, aguacate y plátano empanizado con chipotle mayo. El destilado que se utiliza para este coctel es Ozeki, tipo junmai, por lo que va perfecto con sashimi, sushi y tempura, ya que es seco y delicado en el paladar.

Parián Condesa

Donburi de Parian Condesa
Foto: Parián Condesa

En el corazón de la Condesa, hay un lugar que concentra más de diez conceptos gastronómicos. Aquí es válido atreverte a maridar el sake con platillos distintos a la tradicional comida japonesa. En especial si se trata de Nami, el primer sake producido en México. Fernando Morales, mejor conocido en las redes como Lord Sake (embajador de la marca), nos recomienda maridar un tipo Junmai Ginjo, con platillos frescos, pescados, o hasta mole.

Este sake tiene aromas a piña y toronja, de un sabor semi seco y corto que limpia el paladar. Es por ello que el sabor del mole o de los platillos agridulces potencializa el sabor del destilado de arroz y se llevan muy bien.

Zoku

En Zoku puedes encontrar hasta 50 etiquetas de sake
Foto: Zoku

Para los amantes de lo tradicional, en la Roma encontrarán este restaurante japonés donde podrán probar una gran variedad de sakes para todos los gustos y paladares. La idea es maridarlo con una propuesta de alta cocina japonesa y platillos creativos.

Si aún no te atreves a probar un sake muy fuerte por temor al maridaje, te recomendamos beber en este lugar un estilo Junmai. Se trata de un vino puro de arroz sin aditivos ni alcohol destilado. Por su sencillez es muy fácil de maridar con casi todos los platillos de la comida japonesa como los niguiris, sushi, atún fresco, spicy tuna y cualquier platillo que contenga arroz.