Parece lugar común pero el 2011 se nos pasó a todos tan rápido que más bien se sintió como catapulta para el 2012. Este año nos toca lidiar con paranoias, profecías y continuaciones del año anterior que pintan para ponerse buenas y existen muchas posibilidades de que este año se te vaya tan rápido que tu cerebro no se acuerde de cuándo pasó qué ni cómo.

Es momento de hacer el último recuento de lo que pasó en la vida nocturna del DF en el 2011, acá algunas de las mejores cosas…

Vive Latino

Tres días y tres noches enteras hicieron de este evento icónico de cada año una cosa espectacular. El primer día cerró Nortec e hizo que todos brincáramos como si literalmente no hubiera mañana. En el segundo, Caifanes puso el Foro Sol a reventar y a los treintañeros a mecerse al son de una voz fracturada pero una guitarra revivida que la gente no sabía si gritar, llorar de la emoción o terminarse la cerveza gigante de estadio. El tercer día culminó con los Chemical Brothers que le volaron la cabeza a todos con un panal gigante de luces ideales para cerrar esta celebración. Este Vive Latino se caracterizó por ser un evento ecológico, hubo voluntarios que ayudaron a que el impacto de la celebración no le hiciera tanto daño al ambiente. Muy bien, Vive Latino.

Se abrió el Plaza Condesa

A casi finales del año, el local enorme que tanto ubicabas entre el PM y el Pata Negra abrió sus puertas para dar hogar a lo que seguro será el nuevo foro consentido del 2012. Con una vibra muy a la José Cuervo Salón, el Plaza Condesa te permite disfrutar a tus bandas con un sonido más cuidado en un lugar enteramente retro con paredes llenas de detalles vintage. Morrisey tocó aquí y hasta el Sopitas hizo su fiesta de aniversario, y seguramente esas paredes altísimas que asemejan un panal de abeja y rebotan todos los sonidos te van a continuar sorprendiendo.

41750De los mejores conciertos

De los mejores conciertos (Especial)

Vino Gaga

Unos la odian con odio jarocho, otros se pelean el título de quién es más psicópata con su amor… Sea cual sea, Lady Gaga pisó México este año y aunque algunos melómanos se pongan fresas, fue uno de los conciertos más importantes del año. El escenario fue una cosa gigante y cumplió muchas expectativas por un lado y a algunos otros hasta los aburrió. La opinión está muy dividida siempre en cuanto a Gaga se refiere, pero su evento en el Foro Sol no se quedará en el olvido, a menos de que vuelva a venir Madonna, obvio.

Nueva palabra en el diccionario: mixólogos

Este año la Colonia Roma desbancó totalmente a la Condesa y se convirtió en punto de reunión y vivienda para muchos contemporáneos. Como siempre, se abrieron y cerraron lugares, pero uno de los definitivamente mencionables es la Licorería Limantour [Álvaro Obregón 106, Roma, 5207 5022], quienes además de proponernos un espacio con un diseño de interiores cuidado hasta el último detalle, también nos introdujeron de lleno al mundo de los mixólogos. El rey detrás de la barra es Joseph Mortera, quien pocos meses antes de que terminara el año ganó el premio Bacardi Legacy, y bajo su tutela se preparan los mejores tragos del DF con una carta de licores interminable.

El ‘Monroy’

Con un concepto de club privado en el que por mucho que mueras por entrar si no te quieren ahí ni en drogas entras, el ‘Monroy’, ‘Roy’ o correctamente M.N.Roy [Mérida 186, Roma Norte] se ganó el odio de los bateados y el amor de los que sí dejaron pasar. Aquí la palanca sí fue rey y se desbancó por completo al Rhodesia que no le quedó mas que abrirle las puertas a los que se quedaron afuera con ganas de bailar. Este lugar es acogedor por dentro pero la concurrencia y la entrada lo hacen frío y exagerado, aún así, el misticismo del antro exclusivo se recuperó aquí.

¡El Corona Capital salió bien!

Muchos tenían miedo de perderse como el año pasado, a otros, el simple hecho de pensar en los baños les dio la flojera más absoluta y decidieron no ir. Todavía se dieron el lujo de subir el precio del boleto y aún así estuvo a reventar. El Corona Capital en octubre de 2011 fue un festival que se acercó mucho a lo que el resto del mundo tiene que ofrecer en el plano de conciertos atascados al aire libre. Empezó con las mejores propuestas de la música mexicana, nos hizo bailar con bandotas como The rapture y M83 y nos terminó por cerrar el fiestón loco con The Strokes y Portishead en el punto en el que ya todos estaban hablando en esperanto. La señal de celular sigue siendo un misterio en el Autódromo pero con este tipo de festivales dan ganas de aventar el teléfono al barranco.

BPM

Un festival que vino a terminar el año y a hacer que no te acuerdes de los primeros ocho días del 2012 es el BPM Festival que mientras tú lees esto hace que muchos sigan bailando como degenerados en la Riviera Maya. Una pulsera de 7 días dio entrada desde el 30 de diciembre al 8 de enero de 2012 en uno de los eventos de música electrónica más grandes del mundo. Esta fiesta es el paraíso de los viajeros y fue el mejor cierre para los suertudos que pudieron gritar el conteo de fin de año en Playa del Carmen.