Libros sobre chupes Vol.1

Textos embriagatorios

Esta vez no hablaremos de los escritores que eran bebedores o de aquellos que dedicaron fragmentos de sus obras a la musa etílica. Esta vez te daremos una lista de sugerencias impresas para ir más allá de las recetas que circulan por internet y así aplicar la teoría y disfrutar de la práctica.

La idea es reunir los libros que se han editado en los últimos años acerca de los tragos que más nos gustan, conocer las cantidades correctas, descubrir sus ingredientes en otra dimensiones y tener acceso a información rara o poco común sobre tu bebida.

Reunimos libros de reciente edición, que en algunos casos traen hasta regalitos incluidos (desde un colador hasta una botella). 

Para probar tragos retro

Título: Vintage spirits and forgotten cocktails.

Autor: Ted Haigh.

Editorial: Quarry Books.

Año de publicación: 2009.

De qué va:  Este libro es una pieza bonita. Su diseño es retro y contiene 100 recetas inolvidables y las historias que se esconden detrás de los cocteles. Su impresión es de alta calidad e incluye detalles que lo vuelven una joya. Haigh incluye una introducción que cubre el resurgimiento de cócteles clásicos, un glosario, una bibliografía y una guía de recursos para ayudarle a encontrar muchos de los raros ingredientes que menciona en el texto. ¿Quieres saber los cómos, por qués y cuándos de los cócteles clásicos y tener acceso a excéntricas recetas que se quedaron en el olvido? 

Lo encuentras en: Amazon.

Mezclas con El Hada

Título: Absinthe cocktails.

Autor: Kate Simons.

Año de publicación: 2010.

De qué va: Resulta que la autora es editora de una de la famosa Imbibe Magazine, cuyo contenido habla de bebidas con grado alcohólico. Este libro ofrece no solo ricas recetas con las que Simons se topó en viajes, también tiene una guía que orienta al inexperto (y al docto) en este legendario brebaje. En esta publicación descubrirás que además del Absenta verde, hay en blanco y en mezclas en diversas coloraciones. El texto describe los perfiles de sabor y ofrece recomendaciones para tomar cada categoría. La mayoría de las recetas son creativas, fáciles de preparar y con ingredientes que puedes encontrar en México. 

Lo encuentras en: Gandhi. 

55778Absinthe book
Absinthe book (Gandhi.com)

Para despertar la pasión

Título: Los cocteles afrodisiacos.

Autor: Raphaele Vidaling.

Editorial: Frente y vuelta.

Año de publicación: 2007.

De qué va: Libro seductor que exploran las bondades de los ingredientes afrodisiacos; entre ellos la canela, el jengibre o las fresas. También incluye muchas recetas recopiladas de diversas partes del planeta; como por ejemplo, el ponche de Casanova, el agua de Venus y el paraíso azteca, y tragos más clásicos acompañados de su pequeña historia y del dato que los vuelve un elixir sensual. Lee por placer y bebe por deseo. 

Lo encuentras en: El Péndulo.

Combinados con mezcal, tequila y pulque

Título: Cocteles mexicanos.

Autor: Arturo Rojas.

Editorial: Larousse.

Año de publicación: 2012.

De qué va: Es una selección de más de 70 cocteles en los que predominan destilados base como el tequila, el mezcal y el pulque; además, en la mayoría de sus recetas utilizan ingredientes mexicanos como jamaica, chocolate, horchata entre otros. En la primera parte nos dan una rápida lección de los utensilios elementales que debe tener una barra, de las técnicas de preparación y de la cristalería que va mejor con cada trago. También hay un espacio dedicado a los cocteles de autor y hace un repaso de la coctelería clásica internacional.

Lo encuentras en: Tiendas de autoservicio y librerías de México.

55780cocteles mexicanos
cocteles mexicanos (Larousse)

Para primerizos en barra doméstica

Título: Cocteles: recetas clásicas y originales.

Autor: Eliq Maranik.

Editorial: Ullmann.

Año de publicación: 2012.

De qué va: Si quieres encontrar una guía sencilla y directa sobre tragos cortos, frappé, tragos largos y hasta combinados digestivos, este libro te será muy útil. Quizá sus explicaciones son un poco “old school” y pinta su raya con la experimentación de la mixología actual, pero este “libro de texto” ofrece un repertorio de cocteles respetables que te permitirán realizar tus pininos en la preparación de tragos. Se complementa con un apéndice informativo, que incluye un índice de cócteles y otro por alcoholes, también un gráfico con los 58 principales licores base.

Lo encuentras en: Librerías del FCE.