La cuba nuestra de cada día

Mismo trago, diferentes personalidades

Especial

 

Lacuba es el trago por antonomasia en algún punto de nuestras vidas: no hay fallaen que terminará en tus manos vaso rojo de plástico o el de vidrio con grabadode cantina. La puedes encontrar en cualquier punto de la ciudad y en distintoscontextos, ¿cuál es el tuyo?

Lacuba Godínez: Si Jesucristosuperestrella hubiera trabajado en oficina, probablemente hubiera preferidotransformar el agua en esta cuba que en vino. Siempre se encuentra a la mano dequien la busca pues las zonas de venta están por lo regular más cerca de laoficina que la tiendita de la esquina. Cualquier restaurante con variedad esbueno, si hay un menú de 350 platos y una rubia superior cantando los exitazosde Amanda Miguel: mejor. La característica principal de esta cuba es que sesirve en vaso largo de vidrio y desde la hora de la comida, pídela campechana,pintada, cuba libre, puesta. Seguro el mesero ya sabe cómo te gusta.

Mueropor probarla: Date una vuelta por alguna cantina de cualquier punto de laciudad, o aprovecha para hacer un peinado de tu zona oficinista cada que tesalgas a fumar un cigarro, seguro hay algo.

El‘ron con cola’ eufemismo de cuba: Aesta cuba se le maneja como la amante oculta de las bebidas, al pedirla, seevita decir marcas y se maneja como trago gourmet. Es un arte la retórica queimplica, pues el mesero es quien tiene que ofrecer las opciones, lo que no sabeél, es que al final del día sigue siendo Bacardí y cola con o sin agua mineral.Se sirve en vaso de vidrio y en cualquier contexto, por lo regular en bar o antro.

Mueropor probarla: Más que ir a un lugar específico, el arte de esta cuba giraen torno a la manera en la que se pide: "un ron con cola, por favor".

Lacuba de fresa quinceañero: De tipomuy vistoso, este brebaje se identifica por estar siempre colocado en una mesade proporciones minúsculas junto con muchas de su especie. El protocolo es muysencillo: una botella de ron se divide entre 15 personas quienes disfrutan ensu antro favorito bailar con todos sus amigos mientras se ligan a la novia onovio de un tercero. Una característica de esta cuba es que por lo regularevoluciona a la cuba del fresa adulto, la cual mantiene el mismo principio que la anterior con la únicadiferencia de que el ron es más caro… o añejo.

Mueropor probarla: Saca tu camisa rosa y rosario del clóset o tus tacones deaguja y vestido, pasa la cadena y baila al son de Anahí con tu vasito de vidrioen la mano.

Lacuba de boda: Probablemente lacuba más valiosa de todas, es como entrar a un buffet de todo lo que puedascomer pero sin pagar y atascado con alcohol. Algunas bodas ofrecen una cartainterminable de opciones de bebida, la mayoría reducen la solución a treselementos de los cuales el ron siempre termina formando parte del triángulo. Siconsideras que es una bebida que estará en tus manos prácticamente durante todoel evento, es imperativo que tengas en mente el porcentaje de refresco queincluye y que llegue a ti como te gusta. El único secreto para lograr esto eshacerte compa del mesero encargado de tu zona y listo, disfruta, baila, juegacon sombreros, globos, lentes, micrófonos y toma la cruda en consideración.

Mueropor probarla: A menos de que la religión lo prohíba, esta cuba laencuentras en cualquier boda que visites, si son familiares, evita hacer muchosdesfiguros, si ya se están casando tus amigos, desfigúrate. En cualquiera delas dos, todos tus movimientos quedarán fotografiados profesionalmente yprobablemente se utilizarán en tu contra. 

Lacuba de velorio: Una cuba tristeaunque algunas veces necesaria. Breve justificación del alcoholismo, este tipode cuba se encuentra en momentos de duelo en los que se utiliza el alcohol comomedio para recordar momentos felices y no tan felices al lado de los seresqueridos que dejan de estar con nosotros. Por lo regular se transporta enriñonera y se contrabandea al principio, al final está en el vaso de todos y semultiplica.

Vivopara probarla: Si obvio no resulta para ti el lugar donde la vas a conseguir,vístete de negro y en algún punto llegará. 

Lacuba del necio: Esta cuba unaversión evolucionada de cualquier tipo de cuba, por lo regular implica elcambio de contenedor de vidrio al vaso de plástico. Una característicaprincipal de este tipo de cuba es que pareciera adherirse a la mano de suportador como una falange más, se vuelve una extensión de su cuerpo y elaccesorio en boga. Termina arriba de tu coche antes de que te subas, noobstante, te acuerdas de tomarla antes de cerrar la puerta. Te acompaña al bañoy termina de existir cuando accidentalmente avientas tu cigarro pensando queera el vaso-cenicero de junto.

Mueropor probarla: El transplante de vaso te lo hacen siempre que sales de algúnlugar, como te acompaña a todos lados lo más seguro es que no se te pierda,pero si llega a suceder, procura traer un plumón a la mano para tatuarle tunombre, si te acuerdas.

Lacuba del show-off: Este tipo decuba sufre de gigantismo, se encuentra rondando por los antros en mesasminúsculas atascadas de vasitos dispuestos a recibir el elixir etílico porparte de un contenedor monumental que conocemos como misil. La únicajustificación para existir semejante botellón es que quieras multiplicar la cubadel fresa adolescente o adulto  todavía más o que se hayan presentado más elementosen la ecuación. Es excesiva en todos los aspectos al grado en el que necesitade una estructura metálica para balancearla como bebé en columpio y poderservirte una copa. En casos de borrachera absoluta o desesperación se prefiereutilizar jarras llenas con alcohol para satisfacer tus deseos. Eres unatascado.

Mueropor probarla: Prácticamente cualquier antro tiene este formato de botella,haz bien las cuentas y recuerda que hay que dar propina al mesero, si no tealcanza para todo lo anterior, divide la cuenta entre tus 300 mejores amigos.

Lacuba, cubana huapachosa: Una cubaverdaderamente musical que por lo regular va de la mano con clases a mediasemana de salsa en donde te encuentras rodeado de extranjeros y buena onda.Casi siempre se prepara con ron de sabor más cuidado, lo cual la hace un elixirperfecto para la acumulación absoluta del calor esa noche que decidiste salirde rumba. Acompañada de pasos de baile, risas y huapachosidad, esta cuba te vaa hacer muy feliz.

Mueropor probarla: Cualquier lugar de son cubano, salsa o rumba es tu mejoropción para bailar como si no hubiera mañana e hidratarte con esta bebida decaña.