En este bar puedes crear tus propios tragos

Solo dile al bartender qué se antoja y tantán

La Cotidiana, bar en el Centro Histórico
Foto: Édgar Durán

La barra resplandece con luz blanca imposible de ignorar. Te llama. Igual que Jack Torrance en The Shining, querrás acercarte y demandar la atención del cantinero. Hazlo. Ten la confianza de pedirle al “Lobo” Figueroa, el bartender, el trago que quieres aunque no esté en la carta. De eso se trata La Cotidiana, bar en el Centro Histórico. Aquí puedes armar tus propios tragos como te plazca. 

La coctelería del menú se vende sola. Hay gins para los ginebreros desde $129, pero mejor sáltate a los Tiki ($139) o a los Mexican Slings: o sea, los tragos mexas. Está el Chonita, con pox, manzanilla, licor de naranja y pensamientos ($125), o el Clarita ($129), con sotol, ratafia, tamarindo y bugambilia. Cumplidores, peeero, no te conformes.

La Cotidiana, bar en el Centro Histórico
Foto: Édgar Durán

Al Lobo hay que sacarle los secretos. Pregunta por el coctel de temporada o pídele uno personalizado. Solo dile tus preferencias de sabores e ingredientes y tantán. Lo verás vaciar, de frasquitos, jarabes de hierbas, chiles, flores o especias, y mezclarlos con licores, cual boticario. Regresará con un menjurje misterioso. Arriésgate. Si te gusta, déjale la receta a tu nombre, estará ahí cuando vuelvas a La Cotidiana, bar en el Centro Histórico. Y volverás.

Tambien checa: Tragos pegadores para fiestar mucho y gastar poco

Tip 1: pregunta por el Panchito –¡aguas, está pegador!–. Tiene whisky, licor de Damiana, chartreuse amarillo, chartreuse verde, jarabe de tres pmientas, crema de whisky y jugo de piña. ¡200 grados de alcohol! Con dos sales fundidísimo. 

La Cotidiana, bar en el Centro Histórico
“Panchito”. Foto: Édgar Durán

Otros que no están en la carta y vale la pena pedir son: el Mimocha (mermelada de naranja, láminas de jengibre, clavo, jugo de naranja y champaña); el Beso de Ángel (leche de almendras con jugo de mandarina y mezcal) y, para los postreros, el Sobremesa (whisky, Bailey’s, crema de coco, crema de casssis, amaranto, ajonjolí y crema de mascarpone). Cualquiera en $119.

Si quieres echar la chela, la carta es breve pero muy bien elegida. Hay Bocanegra, Colimita, Páramo o Acapulco en la Azotea, cualquiera en $70.

Tip 2: ve en viernes o sábado cuando está el dj, el ambiente es mejor; aunque, si quieres sentarte a beber con tranquilidad, el miércoles es ideal.

También checa: Los mejores antros para perrear en CDMX

Tip 3: échate unas gorditas de chicharrón con quesito de Ocosingo y salsa tatemada, pa’ no salir arrastrando las penas, están bien buenas y cuestan solo $89. También hay croquetas de rajas poblanas, sopecitos y minitortitas de chilaquiles. 👌🏼

La Cotidiana, bar en el Centro Histórico, no es para precopear, es un cocktail bar con letreros en neón para beber con calmita, el único de su tipo por estos rumbos. 

La Cotidiana, bar en el Centro Histórico

Dónde: República de Uruguay 45 e, Centro Histórico
Horarios: Lun-miér, 13:30 a 23:00, jue-sáb 13:30-2:30, dom 13:30-20
Costo promedio: $300

Si quieres más bares, aquí nuestra guía.