La cebada es el ingrediente primordial de la chela y tiene muchísimos beneficios y cosas sorprendentes. Mira:

1. Ha sido un cereal importante desde las antiguas civilizaciones, de hecho fue el alimento de los gladiadores romanos, a quienes se les llamó hordearii u “hombres de la cebada.”

2. Fue un grano alimenticio importante entre europeos de clase trabajadora hasta finales del siglo XIX, cuando el trigo, el centeno y la avena se volvieron más abundantes, reemplazándola en la dieta habitual.

3. La cebada continúa siendo un alimento importante en lugares como el Tíbet, Corea, Mongolia y países de África y Asia.

4. Marruecos tiene el consumo per cápita más alto de alimentos con este grano, al cual utilizan como ingrediente para sopas, pan y papilla.

5. En Etiopia es consumida por los medallistas olímpicos.

6. Tiene muchas cualidades: en 100 gramos de granos de cebada hay 73 gramos de carbohidratos, 12 de proteína y 130 miligramos de magnesio.

7. Sus componentes resultan básicos para la vida:

  • Fibra. Ayuda a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.
  • Magnesio. Tiene un papel importante en las reacciones del metabolismo energético, es elemento fundamental de la constitución de los huesos y dientes, además de influir en funciones neuromusculares.
  • Vitaminas del complejo B. Relacionadas con el metabolismo celular, metabolismo energético y el sistema neurológico.
  • Hierro. Mineral fundamental en el mantenimiento del correcto funcionamiento de las células. Es esencial para el transporte de oxígeno, síntesis del ADN y metabolismo energético.
  • Fósforo. Funciona en conjunto con el calcio para la formación de huesos y dientes, además de ser esencial para todas las células ya que las protege al fortalecer sus membranas.

8. La cebada provee casi la misma energía que los granos que consumimos a diario —como arroz, trigo y maíz— y que los llamados “súper alimentos” como la quinoa y el amaranto. Por ejemplo, 100 gramos de cebada aportan 354 kilocalorías, mientras que la misma cantidad de trigo aporta 342 kilocalorías, la quinoa 368, el amaranto 371 y la avena 389.

9. Es baja en grasa y su aporte en este sentido es mucho menor en comparación con la quinoa, el amaranto y la avena.

10. Destaca por ser un excelente sustituto del arroz y se le puede añadir además a las ensaladas, salsas, smoothies y jugos. En su versión más dulce es ideal para preparar postres como muffins, brownies e incluso flan. También se emplea en la elaboración de alimentos industrializados como muesli, barras de cereales, galletas y chocolate en polvo con malta.

11. La cebada contiene mayores niveles de fibra soluble beta-glucano que otros granos cereales (trigo y centeno), a excepción de la avena. Estos beta-glucanos pueden reducir los niveles de colesterol en la sangre y por lo tanto disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

¿Cómo ves? Pues a chelear a gusto.

También lee:

Murió bebé de seis meses en Metro Hidalgo

Cinco movidas post-sexo que habrás deseado hacer antes

Se acabarán las tarifas dinámicas de Uber