Historia de los chupes

El origen de las marcas más populares Vol.1

La destilación de alcohol como tal fue conocida para fines placenteros hasta finales del siglo XVI. Los griegos y los romanos solamente conocían la elaboración del vino. En esta búsqueda y con varios intentos de ensayo y error en los procesos de destilación se fueron perfeccionando e hicieron posible que hoy sea tan normal servir de una botella un traguito derecho o la base de tu coctel favorito.

Todas las marcas que hoy circulan por las barras de la ciudad tuvieron un origen en el que la curiosidad, el afán científico y medicinal siempre estuvo presente. Lo cierto es que en sus inicios además de mantener los vasos llenos fueron pioneros de lo que más tarde se convertiría en toda una industria.

Algo de alquimia y mucho de maceración, infusión o destilación es el secreto de la principales marcas que tuvieron en algunos casos orígenes asombrosos o extravagantes.

Johnnie Walker Whisky

Donde nació: Fue en 1820 cuando inició la historia de Juanito caminante. Ayrshire un pequeño poblado de Escocia, fue el lugar donde John Walker comenzó a vender whisky de malta en su tienda. Gracias a que varias generaciones de los Walker mantuvieron vina la calidad y tradición en los procesos, la marca fue un éxito desde aquellos entonces tanto que el Rey George V admirador del whisky Johnnie Walker le dio a la empresa una Concesión Real en 1933, y Johnnie Walker ha sido la proveedora oficial a la Casa Real hasta hoy en día.

Cómo se hace: El proceso de mezclar es, en parte, arte, y en parte, ciencia, es una habilidad heredada de esta empresa familiar que  lleva desarrollando desde hace muchas generaciones su combinación de whiskies ligeros de la costa Este de escocia y whiskies ahumados de la costa Oeste, resulta una mezcla con una extraordinaria profundidad de sabor.

Su botella: Su distintiva botella cuadrada con el caminante dibujado por el caricaturista Tod Browne es ahora un ícono que permanece encada una de las etiquetas (roja, negra, verde, dorada y azul) y ediciones especiales de la marca.

Dato curioso:. En 1999 el diseñador Michael Peters crea la versión para recibir el año 2000, cambiándole a “El Caminante” su dirección de izquierda a derecha. Con esto, la marca adquirió una nueva perspectiva que inspira el progreso personal “Keep Walking”

Mezcla recomendada: Lo ideal es tomarlo derecho o en Whisky Sour con etiqueta roja. 

Ginebra Hendrick’s

Dónde nació: Este destilado de grano vio la luz en Escocia durante la segunda mitad del siglo XIX cuando William Grant construyó su primera destilería y ala par, en Londres se fundaba el club de futbol Arsenal.  Aunque la ginebra Hendriks tal como la conocemos fue lanzada en el 2004 y se llama así porque la nieta de William Grant propuso que esta ginebra llevara el nombre de su jardinero, Hendrick, por su gran habilidad para cuidar de las rosas de su jardín, uno de sus principales ingredientes.

Cómo se hace: Lo que marca la diferencia entre Hendrick’s y otra ginebras es su elaboración artesanal siguiendo su vieja tradición. Su producción es limitada, solo doscientos litros en cada destilación, utilizando dos alambiques Carter-head, de los cuales solo quedan 4 en el mundo y son consideradas antigüedades propias de un museo.

Su botella: Con una imagen retro y elegante inusual, la botella recuerda a un envase antiguo de farmacia o botica.

Dato curioso: Aparte del enebro, el pepino y las rosas son dos ingredientes que le han dado personalidad a esta suave y pero poderosa ginebra. Tan influyentes han sido estos elementos que la marca lanzó la llamada Sociedad del pepino y las rosas, una especie de club de los amantes de la ginebra que te da acceso a noticias divertidas y absurdas pero que también incluyen invitaciones para fiestas re mejores fiestas de la marca

Mezcla recomendada: Hendrik’s Gin Tonic.

48816Hendricks
Hendricks (Especial)

Ron Zacapa

Dónde nació: Es de Guatemala, la historia comienza en las tierras altas de Quetzaltenango, a 2300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la casa por encima de las nubes, donde la miel de caña de azúcar es solo el primer paso para  crear al que presume ser actualmente el ron con mejor sabor del mundo a la combinación específica del suelo, el clima y la altitud de Guatemala.

Cómo se hace: Su fermentación es muy especial ya que se elabora con el proceso español llamado solera cuya clave es el envejecimiento en barricas que contuvieron en anteriores curas otros licores como Bourbon, Jerez y Pedro Ximénez, que confieren a los toneles unas características irrepetibles. El añejamiento va de los 5 y los 23 años, durante los cuales, licores de diferentes edades y personalidades se mezclan durante muchos años en distintos toneles, en función de su variedad.

Su botella: Todas las presentaciones llevan un valiosos toque artesanal, un petate confeccionado por familias indígenas de Jocotán, Guatemala.

Dato curioso: La mayoría de los rones utilizan la melaza como base, un subproducto del proceso de producción del azúcar. Zacapa solo usa miel de caña de azúcar y la buena mano de una maestra ronera llamada Lorena Vásquez que le da un tratamiento especial a cada mezcla.

Mezcla recomendada: Zacapa old fashioned.

Skyy Vodka

Dónde nació: En San Francisco, California, fundada en 1992 por el ingeniero Maurice Kanbar, es un destilado americano que ha hecho de las suyas desbancando a legendarias marcas del gusto popular. El nombre por supuesto surgió de que su creador se inspiró el cielo y no había otra forma de bautizar su invención más que nombrándola igual pero con una “Y” extra para darle un carácter de originalidad.

Cómo se hace: A partir de cuádruple destilación y triple proceso de filtración, Skyy redefinió los estándares de calidad de la industria. Skyy aplica la más alta tecnología en su proceso de elaboración. Este vodka se ha colocado en el gusto de los consumidores por ser un vodka con las mínimas impurezas ( que son señaladas como responsables de malestares y dolores de cabeza, así que las resacas al ingerir este producto podrían reducirse considerablemente)

Su botella: La ya clásica botella azul cobalto, pretende ser más que un simple envase. A pesar de su sencillez intenta marcar tendencia y convertirse en un estilo de vida.

Dato curioso: Su inventor, el ingeniero Kanbar que no tenía experiencia alguna en bebidas, respondió con lo siguiente cuándo le preguntaron porque hacer vodka: “Hice Skyy Vodka porque no podía comprarlo”. Aunque ahora se le asocia con la sensualidad y el glamour, pues nadie olvida las botella especial sex and the city y los cocteles inspirados en la serie.

Mezcla recomendada: Skyy the ultimate martini

48815Skyy
Skyy (Especial)

Tequila 1800

Dónde nació:. La línea 1800 proviene de la dinastía tequilera de Casa Cuervo, considerada la más antigua de todas. Es embotellado en Jalisco y se llama así porque 1800 es el año en el que el Tequila se vendió por primera vez.

Cómo se hace: hecho 100% de agave azul, añejado en barricas de encino americano y roble francés. El añejo es de los favoritos y multipremiados, su aroma y sabor amaderado, con notas de  vainilla, canela, caramelo y chocolate lo hacen un tequila de calidad Premium.

Su botella: De corte clásico en vidrio biselado, es considerada hoy la galería itinerante de arte más variada que existe.

Dato curioso: Cada año, el tequila 1800 reconoce la innovación y la influencia en diferentes ámbitos artísticos como la pintura, animación, ilustración, diseño de juguetes y fotografía. Ofreciendo sus botellas como lienzos para que artistas urbanos consagrados y emergentes experimenten con su diseño.

Mezcla recomendada: si es añejo derecho, para las chicas podrían experimentar la margarita perfecta.