Vida nocturna + seguridad = Diversión

Pela bien el ojo, tú puedes ayudar.

Especial

Tal vez para muchos salir de antro sólo signifique diversión y buena copa, pero en la Ciudad de México existen lugares que pueden ponerte en riesgo. Sos antrillos que buscan todo menoscumplir con la ley en cuanto a permisos y seguridad. Romper la ley antrerano sólo implica que fumes dentro de un lugar o que salgas más tarde delmismo: existen lugares que funcionan a base de amparos conseguidos con documentos falsospara seguir operando.

No sé si te has fijado pero hay zonas de la ciudad –como Coyoacán– que parecen abrir y cerrar bares a la semana o en quincedías y después de una o dos semanas, las estampotas fluorescentes se quitan ytodo regresa a la normalidad. 

El pasado

Como recordarás, hace once años hubo un incidente en el ya desaparecido y quemado Lobohombo, en la San Rafael, dondealrededor de 22 personas perdieron la vida debido a la falta de salidas deemergencia del lugar. Si fue hace mucho tiempo para ti, en el 2008 se llevó acabo un operativo en el antro NewsDivine, en la Gustavo A. Madero, el cual –en aparente violación de losderechos humanos– terminó con la muertede doce personas, casi todos entre 14 y 18 años de edad. A partir deincidentes como estos dos fue que comenzaron a lanzarse nuevas leyes y normaspara los centros nocturnos, sí, acuérdate cuando te prendían la luz a las 2am,fue por esto.

Y la policía, ¿qué?

Vivimos enun país en el que cuesta mucho trabajo creer que la policía funciona o hace sutrabajo, prácticamente todos tenemos experiencias de corrupción, mordidas oabusos policíacos. No obstante, hay unoscuantos que se han dedicado a patrullar la ciudad y observar las anomalíasantreras. En un registro de giros negros emitido por la Secretaría deSeguridad Pública se enlistan antros y bares fuera de la ley. Estas sonalgunas de las observaciones de la policía:

–      Riñas constantes al interior delnegocio y obstrucción de la vía pública

–      Reunión de malvivientes

–      Prostitución dentro del lugar

–      Sexoservidoras y travestis

–      Venta de cerveza a menores

–      Acuden personas relacionadas conel delito y la venta de drogas

–      Robo al transeúnte frente allugar

–      Venta de drogas

Esteregistro cuenta con fotos, horarios y ubicación exacta de los lugares, lo cualimplica un trabajo exhaustivo por parte de las autoridades, no como hacealgunos años.

Te toca actuar

Esimportante que tengas en cuenta que –lamentablemente– otros han tenido que sufrirpara que tú sigas divirtiéndote cada fin de semana. Acuérdate: no por tener un lugar increíble a dónde llegar vasa poner tu vida o la de tus amigos en riesgo. Los centros nocturnos debencumplir con normas estrictas de seguridad y deben evitar la discriminación y elmaltrato a sus consumidores: ahórrate la molestia de ir a un lugar quepueda ser zona de operativo y denuncia todo lo que veas, te conviene.