Fui a la planta chelera más grande del mundo y así me fue

La Disneylandia de los cheleros

El sueño más grande de algunos es ir a Disneylandia o al Mundo de Harry Potter en Orlando. No niego que me latería ir a alguno de esos lugares, pero a lo que ya le pude poner palomita como un logro personal es a la visita que hice a la planta cervecera más grande del mundo, y ni necesité visa: está en Zacatecas y es 100% mexicana.

104446planta4
planta4
 
104435planta
planta

Aquí, Grupo Modelo hace 850,000 cartones al día (o 24 millones de hectolitros al año) del elixir más exquisito que los dioses le regalaron a los humanos: la cerveza.

104452tren
tren
 
104443planta2
planta2

Y nunca la volveré a ver igual, ahora sí ya me cayó el 20 de todo lo que hay detrás de ella. Chequen lo que me encontré. Lo primero que ves cuando llegas a la planta son los imponentes pilares (o hilos) de casi 50 metros de altura, donde se almacenan la cebada y la malta.

104444planta3
planta3
 
104436tubos1
tubos1

Son así de enormes porque se tiene que almacenar mucha cebada por varios meses, ya que sólo se da dos veces al año.

104457campo2
campo2

Todo el cereal que llega a la planta se limpia, se selecciona y se clasifica para saber el material con el que se cuenta e ir viendo más o menos qué tipo de cerveza se quiere obtener.

104456campo1
campo1
 
104437conducto
conducto

La cebada se transporta subterráneamente a unos contenedores enormes donde se mezcla y se humedece para que brote en los germinadores.

104439contenedor
contenedor
 
104445cebadamezcla
cebadamezcla

Después se pasa a una especie de hornos donde se les inyecta mucho vapor hirviente para secar el grano (no se imaginan el calor que hacía aquí), lo que produce un cambio en su color, olor y sabor.

Una vez seco, al grano se le quitan las raíces y ¡listo! Tenemos malta. El proceso para obtenerla dura unas 85 horas.

104447conductomalta
conductomalta

Existen tres tipos de malta: la que es muy clarita o “rubia”, la caramelo y la oscura, las cuales se pueden combinar para obtener un color en específico. La tonalidad de la malta depende de qué tanta humedad haya recibido la cebada mientras estaba en el campo: si es muy clarita es que no llovió mucho antes de la cosecha. También puede ser modificada dependiendo del tiempo que pase en cocción.

Cada cosecha es diferente, por eso no se sabe de antemano qué se obtendrá. Los cerveceros van trabajando con lo que les llega y mezclan diferentes tipos de maltas para obtener el tipo de chela que quieren.

104459malta2
malta2
 
104440numeros malta
numeros malta

Pero regresemos a la malta. Hay que calentarla mucho para obtener el mosto, que está compuesto mayormente por azúcar, es decir, el alimento de las levaduras.

104442calor
calor
 
104448conductomosto
conductomosto

El mosto se cuece y aquí es donde entra un ingrediente importante: el lúpulo, que le da sabor y aroma a la cerveza y permite producir diferentes variedades. Además, equilibra el sabor dulce de la malta, abre el apetito y tiene efectos sedantes y antidepresivos. ¡Arriba el lúpulo!

104460

La flor se tiene que importar de Washington o de Canadá porque sólo se da en climas muy fríos.

Falta mencionar a estas criaturitas mágicas llamadas levaduras, que se encargan de formar alcohol y dióxido de carbono por su ingestión de las azúcares. Lo interesante, y no se debe olvidar, es que son seres vivos que tienen sus propios tiempos y “gustos”, así que sus procesos son independientes a lo que el cervecero quiere o hace. Hay diferentes tipos de levaduras para obtener diferentes familias de chela.

104449conducto concentrado
conducto concentrado

De su digestión se obtiene chela muy concentrada, a la que se le agrega agua y gas para darle el toque final. ¡Y LISTO!

104451contenedor2
contenedor2
 
104450terminada
terminada

Ahora viene el envasado, que puede ser en vidrio o en aluminio. De aquí se manda chela a tu miscelánea favorita pero también a más de 180 países del mundo.

104455botella3
botella3

Para las cervezas de exportación siempre se usan botellas nuevas y para las que se quedan en el país se pueden usar botellas retornables. Toda la cerveza que viaja por el mundo va al tiempo y solamente se enfría para llegar a Rusia o África con el fin de que resista los cambios de temperatura.

104453botella1
botella1

En esta planta todo el proceso que te expliqué es automatizado. Los humanos (que son como 2400 y se reparten las 24 hrs. del día) sólo están para supervisar, resolver emergencias y limpiar. 

104454botella2
botella2

Desde el Centro de Control estos gentiles hombres mandan materia prima a cilindros que están a kilómetros de distancia. Ellos se consideran sólo proveedores, porque la cerveza la hacen los cerveceros.

104441control
control

Evidentemente todo el tiempo que estuve en la planta me la pasé babeando, pero el recorrido que hice desde el campo de cebada hasta ver cómo llenan esas botellitas de felicidad me encantó. Nunca volveré a ver una chela de la misma forma, ¡ahora aprecio más este deleite!

También lee:

Que la gente le cante a Juan Gabriel, yo lloraría: Daniela Romo

Quitarán micros de Calzada de Tlalpan

¿Cuáles son los cuatro caminos de Cuatro Caminos?