Si te dieran de beber una piña colada, una cuba libre o un mojito, ¿podrías diferenciar con qué tipo de ron está elaborada cada bebida? Tal vez no acertarás al primer sorbo, pero ya tienes un pretexto para armar la fiesta el próximo fin de semana: invita a todos tus amigos a realizar una cata de rones. Les encantará la idea.

Para sorprender a los invitados puedes impartirles un discurso sobre mixología. Exprésales que catar significa analizar, observar y degustar con atención un producto para poder apreciar su calidad al provocar un estímulo sensorial que involucra la vista, olfato y gusto mientras se saborea. Obvio que no tienes que aprendértelo, solo explícalo con tus palabras. Quedarás como un experto en la materia. Para que tu evento sea todo un éxito, Havana Club Añejo 7 Años, un ron único, te brinda la siguientes tips.

Lo que necesitas:

  1. 3 rones diferentes.
  2. Copas tipo balón.
  3. Mantel blanco.
  4. Usar luz blanca.
  5. Vasos con agua para limpiar el paladar entre catas.
  6. Cartulina blanca cortada al diámetro de las copas, para taparlas y evitar que los aromas se disipen antes del ejercicio de cata.

Como anfitrión, tienes que dirigir la cata. Ten en mente que tus amigos te verán como un experto y es esa la actitud que debes reflejar. Guíalos paso a paso de manera segura y sin ponerte nervioso, recuerda que es un momento para pasarla bien con ellos.

Los pasos para guiar la cata:

  1. Haz que alcen sus copas a contra luz, explícales que es para apreciar el color del ron Havana Club Añejo 7 Años, mientras más oscuro, más añejo. Recuerda que además ésa es la primera indicación de su sabor (los claros tienden a ser ligeros y de sabor seco, los oscuros son untuosos, de sabor más pesado y complejo).
  2. En este paso juntos descubrirán la estructura o cuerpo del ron Havana Club Añejo 7 Años. Indica a los asistentes que hagan girar el contenido mediante un movimiento circular en su mano, de manera que las paredes interiores del recipiente se impregnen; luego se observará la formación de “piernas” o gotas adheridas al vidrio deslizándose hacia abajo y cuya velocidad indica las características del “cuerpo” (mientras más gruesas y bajen más lentamente, el ron es más añejo).
  3. Para oler el ron Havana Club Añejo 7 Años, a diferencia de una cata de vino, no se debe introducir la nariz al interior de la copa, ya que el alto contenido de alcohol puede ocasionar un impacto etílico. Sin agitar el líquido en la copa, acerquen la nariz al borde más lejano de la copa y tomen una aspiración corta, retiren la copa y repitan la acción, pero esta vez con una ligera agitación del ron y tomen una aspiración más corta encima del borde más cercano de la copa. Después de cuatro veces, repitan una más, ya que es la etapa donde la presencia alcohólica se debe haber disipado para poder despedir los aromas propios del ron. Traten de distinguir diferentes olores con la ayuda de elementos como caña de azúcar, tabaco cubano, frutas, vainilla y especias. Esto requiere práctica, pero poco a poco identificarán el aroma peculiar de los rones.
  4. Para saborear el ron Havana Club Añejo 7 Años, necesitan una cantidad equivalente a una cucharita de café. Pide a tus invitados que al beber den vuelta al líquido alrededor de la boca y el paladar. Después deben dejarlo reposar por un momento, dar más vueltas y tragarlo. Al hacerlo, los sabores salen a relucir para disfrutar de una agradable experiencia sensorial.

Después de la cata de ron, puedes ofrecer un maridaje con un menú que les permita apreciar aún más su sabor, los postres como macarrones de café y pasión de chocolate resaltan la intensidad y el carácter de Havana Club 7 Años con un sorprendente balance.

*El texto anterior no es parte del contenido editorial de CHILANGO.COM.