Error de diciembre, cerveza artesanal con sabor a política

¿El nombre les recuerda algo?

No importa qué edad tengas, es seguro que el término ‘Error de diciembre’ te suena familiar. La crisis económica y la devaluación a las que se enfrentó nuestro país cuando Carlos Salinas de Gortari entregó la presidencia a Ernesto Zedillo en 1994, ahora están embotelladas en una cerveza artesanal.

Un grupo de emprendedores chilangos tuvo la gran idea de acercarse a Iván Aroche, un cervecero muy hábil para crear recetas, y al caricaturista Helguera, que actualmente publica en el diario La Jornada y la revista Proceso, para echar a andar su proyecto llamado precisamente ‘Error de diciembre’.

Acaban de lanzar la ‘Carlitos’ -adivinaron, en ‘honor’ a Salinas de Gortari-. En la etiqueta se le ve portando la banda presidencial, escoltado por su hermano Raúl, ambos cercanos a dos bolsas de dinero, una calavera, una urna electoral y una lápida con el apellido ‘Colosio’.

¿A qué sabe? A una dry stout con 5.5% de alcohol, hecha con chocolate, café y menta, de color obscuro con una textura un poco espesa, que en concreto deja un sabor final a chocomenta.

92678Cerveza Carlitos.
Cerveza Carlitos. (Rafael Amed Rivera.)

La idea de los creadores, entre ellos José Rincón, quien nos contó todos estos detalles, es que a nadie se le olvide el desempeño de los expresidentes de México, así que a finales del año sacarán la Tlatelolco, con Gustavo Díaz Ordaz como protagonista.

‘Error de diciembre’ no va a discriminar, incluirá a diferentes partidos políticos y para cada uno de ellos diseñará una nueva receta, respaldados por la cervecería Primus, creadora de Tempus y Jabalí.

¿Te dieron ganas de probarla?

Hay dos maneras diferentes de darle un trago a la Carlitos, primero en Hop, un bar en la Juárez donde la sirven ($80) y en www.linio.com.mx, donde la encuentras por caja ($49 c/u).

También lee:

Date una vuelta por el Festival del cacao y el chocolate en Coyoacán

¿Mazapanes contra el alcoholímetro?

Crónica de una cantina clandestina