5 Detalles para el drink

Enchula mi coctel

La cultura coctelera es algo a lo que el chilango nocturno no estaba acostumbrado hasta hace unos años. Hoy las opciones de combinados con todo tipo de presentaciones sorprenden al citadino fiestero. La calidad, el sabor y la forma en la que está servido son claves para su éxito o fracaso.

Aplicando el “de la vista nace el amor”, haremos una radiografía del llamado “garnish cocktail”. Si bien menos es más, alcanzar el equilibrio en la decoración de una nueva mezcla o crear nuevas versiones de clásicos no es solo una ocurrencia.

Decorar un trago va más allá de clavar un trozo de fruta, dejar caer una aceituna o cortar flores de tu jardín para que se vea “mono”. La idea del “garnish” es complementar, dar aroma y mejorar el sabor del conjunto. Una mala decisión podría arruinar un gran trago.

48295Menos es más
Menos es más (Especial)

Los de cajón: cítricos

Los aciditos han sido los acompañantes de batalla en mucha mezclas, le dan ese toque fresco que no solo contribuye al sabor sino que despiertan el sentido del olfato desde el primer trago. Una cascarita de naranja o limón pueden potenciar el sabor y el aroma. Los cítricos son algo así como los imprescindibles de la coctelería.

In: Para aprovechar al máximo los aceites cítricos lo ideal es utilizar un zester (herramienta para quitar una tira de la cáscara sin llegar a la base amarga) y cortarlo sobre el propio trago, los aceites se esparcen de manera natural por la bebida.

Out: Evita los tragos con una rodaja flotante de cualquier cítrico pues lo amargará, si en algún lado te sirven algo así, no recomendamos una segunda visita.

Los prácticos: agitadores, palillos y popotes

No son nuestros favoritos pero funcionan para el cometido, En cuanto recibes un trago que trae una espada con bolitas de melón atravesado estamos en problemas. A pesar de este cliché, la creatividad se ha hecho presente y los agitadores, los palillos y popotes vienen en las más variadas formas y colores. Un buen sentido de combinación y equilibrio pueden lograr un trago innovador con estos elementos cotidianos.

In: Los popotes oscuros, los agitadores y palillos de diseño además de cumplir su función básica como soporte de frutas, flores o hierbitas son la muestra de una plástica coctelera que busca equilibrio y propuesta visual.

Out: Las espadas con cerezas, fresas o cítricos no son opción; todo pésimo si te reciben con el trago de la casa atravesado con este homenaje al mal gusto.

48293de diseño
de diseño (Especial)

Exóticos: sombrillitas y hielos de colores

Decorar un trago también tiene que ver con un concepto definido o el contexto en el que el bar  fue creado. Hay elementos que tuvieron su momento de gloria en las barras de la ciudad y que ahora fuera del ambiente adecuado hacen que el coctel consiga un toque kitch involuntario. El secreto está en jugar con el contraste.

In:  Los cocteles transparentes se sirven hielos que llevan con un toque de colorante vegetal que no influye en el sabor pero transforma la vista, también existe la opción de llenarlo de cubos de hielo prefabricados que cambian de color llamados lite cubes.

Out: Las sombrillitas de papel funcionan siempre y cuando vayas un bar tiki o la tía Cata aplique el adorno retro excéntrico en su receta dominguera de margaritas de mango.

Complementarios: flores, frutas, escarchado y jarabes

La nueva ola de la coctelería recurre con creatividad a elementos que a simple vista parecen habituales y comunes. La flores se han convertido en un elemento que transforma la vista y el sabor, ahora se utilizan variedades poco conocidas que aportan no solo vista sino complemento de aroma y sabor. Las frutas en especial las variedades orgánicas coronan varias creaciones antojables. El escarchado no ha muerto, le da un giro al de sal y al chile piquín. Los elementos granulados especiados ya cambiaron la perspectiva de varios tragos, la nuez moscada, el cardamomo y el clavo están revolucionando el escarchado.

In: Flores comestibles pequeñas (que no dificulten beberlo), el escarchado con especias es una opción alternativa que sorprenderá tu paladar. La novedosa alternativa para endulzar cualquier trago es la natural y deliciosa miel de agave.

Out: Tulipanes o cualquier flor aparatosa que no venga al caso y además ni se comen. Jarabes como la granadina de evidencian su sabor artificial y se derrumban frente a nuevas y saludables opciones.

48294Que bonitos
Que bonitos (Especial)

Clásicos: aceitunas, cebollitas y hierbitas

Si lleva aceituna es un dry martini, si le pones una cebolla lo transformas en un en un Gibson. Con estos adicionales, no se trata de un capricho, el coctel cambia drásticamente su aroma y sabor. Por eso los complementos tradicionales funcionan con la sencillez y precisión con la que fueron colocados ahí desde hace muchos años. Esto aplica, para la menta, hierbabuena, romero y demás ramitas de olor que funcionan como toque aromático en cualquier combinación.

In: Una aceituna, una cebollita o una hoja de menta siempre serán indispensables para reforzar la personalidad, sabor y estilo de los tragos que se mantienen intactos frente al paso del tiempo.

Out: Hay elementos que además de pasados de moda que no le aportan nada a la mayoría de los cocteles donde se les deja caer, ejemplo máximo: las cerezas maraschino en almíbar, más que un clásico es un elemento que abarata la presentación y altera el sabor.