Heredero del UTA Underground, lugar en Donceles que operaba desde inicio de los dosmiles, El Real Under abre sus puertas en el 2006 a distintas subculturas del subterráneo capitalino: sería muy sencillo describirlo como El Imperial para los darkz. Pero esto va más allá del terciopelo negro y el maquillaje blanco en el rostro.

Se trata de una casona –como de Los Locos Addams– en la Roma, en cuyas habitaciones fiestean y deambulan entes tomados de Entrevista con el Vampiro o Eyes Wide Shut. Los DJs son todo un evento, ya que también van en personaje: ¡Hay que ver al DJ Herman Munster, quien parece más un doble de Robert Smith! En el piso de abajo, lo regular será escuchar a los Caifanes o a Bauhaus. Arriba, lo esperado es atascarse con metal, punk y tecno-industrial.

Hay que estar atentos al anual VivaGlam Fest, para un atascón radical donde los asistentes se van más emperifollados de lo normal, con flora y fauna que va desde los encopetados rockabileros, chicas cyberpunk y drag-queers, pasando por amantes del cuero, las cadenas y el sadomasoquismo. Tal cual, es un aquelarre de la diversidad, para dar juego a los avatares imaginarios, regularmente sepultados en horas de oficina.

Monterrey 80, Roma, 5511 5475, www.theunder.org, vier-sáb, 21-4 hrs, $ promedio: 150, tc: efectivo.

Fotos: Alex H.O, Getty Images, Javier Rincón, Héctor Barrera y Alejandra Arango