El pulque está de vuelta

¿Dónde tomarlo en la Roma - Condesa?

Ya todos sabemos que es la bebida de los dioses, que es viscoso, algo agrio y que tiene más grados de alcohol que una cerveza pero menos que el vino. Los maestro pulqueros presumen el alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos que contiene, de hecho se le considera a un paso de tener el valor nutricional de un caldo de pollo (con las ventaja de que el pulque tiene alcoholito y más sabor).

Este lechoso resurgimiento no solo ha conquistado algunas zonas de nuestro México Distrito Federal, también se ha convertido en un fenómeno por la zona Roma-Condesa, donde la forma de tomar pulque es un poco más…. “nice” y versátil. Por eso elegimos algunas opciones que han ayudado a contribuir con el resurgimiento de una bebida autóctona, potente y de gran tradición como ésta.

47377Curaditos con estilo
Curaditos con estilo (Especial)

Para viajar en el tiempo: La Nuclear

Al atravesar el umbral de sus puertas comienza el viaje. Este folclórico y agradable lugar (con altar de la virgen y todo) es uno de los santuarios más serios de la bebida: solo ofrece pulque y curados de gran calidad. En La Nuclear, las botanas son la onda pues ni bien te has instalado en la mesa cuando, de repente, ya llegaron unas naranjas, un poco de chile y una jícara de plástico con palomitas de maíz. La música es para rasgarse las venas (más dolorosa aún), pero la combinan con salsa, cumbia y algo de rock. No dejes de ir al baño, no lo decimos por los litros de pulque de los que tendrás que deshacerte sino por el mural que adorna esta apartada sección, es especialmente interesante. Disfruta de esta pulcata “mexican curious” hasta que amanezca.

Cáele en: Querétaro 161 Int. 5. Col Roma. 5574 5367

Los que aman el pulque: El Aserrín

En su barra puedes encontrar una carta de amor dedicada al pulque, y leerla mientras esperas el tuyo. Esa bebida, que por tanto tiempo fue despreciada, es la estrella de unos de los lugares más originales  de la Condesa. El Aserrín es un espacio dedicado a él, su oferta incluye 40 recetas que buscan introducirte en su sabor y consistencia de la forma más amigable y deliciosa. Para darle el toque trendy se sirve en copa martinera y las decoraciones, de acuerdo a la combinación elegida, también son chulas de bonitas. Para botanear pide las aceitunas petroleras y las gorditas de chicharrón. La alfombra de aserrín y las cáscaras de cacahuates de su piso nos recuerdan un poco la quintaesencia de las pulquerías de antaño, pero con un toque kitsch.

Cáele en: Fernando Montes de Oca 18. Col. Condesa. 5286 6175

47380El aserrín
El aserrín (Especial)

Fresirocker pulquera: La Patrona

Esta es una cantina para pura gente bonita que quiere experimentar con bebidas milenarias (pulque y mezcal). En lo que pruebas su torta de milanesa y disfrutas su curado de jitomate puedes echar un jueguito de cartas, dominó o cubilete, no te arrepentirás. Digamos que esta área de La Patrona es la más relax y desenfadada, lo decimos porque en el segundo nivel la cosa cambia y hay que ir arregladitos; la música es para bailar a todo lo que da, con sesiones intermitentes de karaoke. Es un lugar  catalogado como de “borrachera máxima”, así que prepárate para volver en casa en taxi.

Cáele en: Campeche 367, Col. Condesa. 5211 9791

Expendio de pulques cosmopolita: Antojería La Bonita

El pulque abre el apetito y qué mejor manera de agarrarle gusto que con antojitos mexicanos revisitados por el chef de un lugar que sus creadores definen como “very naiz”. Esta antojería es un lindo local especializado en comida y bebida típica mexicana, con precios accesibles. Sobre el protagonista de la casa te recomendamos que pruebes el de avena y lo acompañes con un sope de camarón o un queso-cilantro con tortilla de harina, que es un delicia. La Bonita reposiciona el concepto del expendio de pulque con un rostro fresco y renovado, sin ese glamour que se aleja de la experiencia original que te convierte en fiel consumidor de este espesito brebaje.

47379La Bonita
La Bonita (Especial)

Cáele en: Tamaulipas 104. Col Condesa. 5212 0325

Para todos los gustos: Expendio de pulques Finos Los Insurgentes

Si no quieres errarle a tu primer encuentro con el agua de las verdes matas, te sugerimos visitar un concepto que se divide de lo más tranqui a lo más antrero. Los insurgentes ofrecen pulque y curado por litro a excelentes precios (o sea que la podrás agarrar por poco varito), la variedad de sabores es extensa (no dejes de probar el de avena, apio y maracuyá que son riquísimos). En la planta baja se rockea, en el primer piso suena salsa y cumbia, en el segundo el ambiente es electrónico, pop y a veces hay Djs. Aunque son tres niveles, llega a buena hora porque se llena.

Cáele en: Insurgentes 226, Col Roma. 4751 9326

47381Pulque de mi corazón.
Pulque de mi corazón. (Especial)