El Bloody Mary cumple 80 años

Tres recetas diferentes de este coctel

VÍA@Gynna_H
Alexia Zúñiga

En octubre se celebrarán los 80 años del Bloody Mary en los hoteles St. Regis alrededor del mundo. Es un coctel que nació en 1934 de la mano de Fernand Petiot, amante de la coctelería y la historia, quien se inspiró en la Reina María Tudor para crear esta bebida. Levy Domínguez, bartender del J&G Grill, recordó que María I de Inglaterra fue conocida por derramar mucha sangre durante su reinado (1516-1558), pues mandó matar a las personas que no profesaban la misma religión que ella.

“Petiot se basó en estos acontecimientos y con el jugo de tomate representó la sangre que se derramó en aquella época”.

Luego de trabajar en un bar de Londres, Petiot llegó al King Cole Bar de St. Regis New York y llevó consigo la receta del Bloody Mary; “sin embargo, a la gente del hotel le pareció muy agresivo y vulgar el nombre y lo cambiaron a Red Snapper, además le agregaron condimentos como la sal de apio y la salsa worcestershire (salsa inglesa)”.

Por otra parte, Alejandro Ramírez, bartender del King Cole Bar, señaló que al ser el Bloody Mary una bebida insignia de St. Regis, “cada que la cadena abre un hotel, se crea una receta con base de jugo de tomate y se le añade el licor o ingredientes tradicionales del país o zona de apertura”.

El original

Red Snapper

El bartender Fernand Petiot trajo su coctel de jugo de tomate y vodka de La Maisonette Russe en París al nuevo King Cole Bar en The St. Regis New York, agregando nuevos ingredientes hasta perfeccionar el Bloody Mary en 1934.

Ingredientes
30 ml vodka
325 ml bloody mary mix
1 gajo de limón para decorar

Procedimiento
Llena un vaso de .3 litros con hielo y agrega vodka. Después vierte el bloody mary mix y decora con un limón.

Bloody Mary Mix
jugo de 3 limones
2.5 litros de jugo de tomate
150 ml de salsa worcestershire
3 ml de tabasco
30 g de pimienta fresca
30 g de pimienta de cayena
15 de sal de apio
30 g de pimienta negra entera

El chilango

Sangrita María

El mezcal, conocido como el elixir de los dioses, era tradicionalmente consumido en rituales y celebraciones en la era pre-colombina, es la esencia de la sangrita María. El coctel es acompañado de sal de agave, especias y chile guajillo.

Ingredientes
7.5 ml de puré de chile pasilla
15 ml de mezcal
1 pizca de pimienta
1 pizca de sal
5 gotas de salsa Maggi
15 ml de jugo de limón
250 ml de jugo de tomate frío
sal de agave
1 gajo de lima para decorar

Procedimiento
Para el puré de chile pasilla, cuece los chiles y luego licúalos con un poco de agua. Mezcla todos los ingredientes en un vaso de .3 litros previamente escarchado con sal de agave y decora con un gajo de lima.

El tapatío

Mita Mary

Está inspirado por la cultura mexicana, usa ingredientes tradicionales como el tequila, aguacate y cilantro. El clamato introduce el sabor del pacífico y evoca la esencia del destino: Punta Mita.

Ingredientes
45 ml de tequila
60 ml jugo de tomate
60 ml jugo v8
3 gotas de tabasco
3 gotas de maggi
3 gotas de worchestershire sauce
2 g de sal
2 g de pimienta de cayena
15 ml de jugo de limón
1 rebanada fina de aguacate para decorar
hojas de cilantro para decorar

Procedimiento
Mezcla todos los ingredientes, menos el aguacate y cilantro. Vierte en un vaso alto con hielo. Decora el vaso con la rebanada de aguacate y hojas de cilantro.

Otras versiones de Bloody Mary:

Bali Mary

Esta preparación es del St. Regis de Indonesia, es por eso que en su preparación incluye ingredientes base de la cocina de ese lugar como la jícama y el pepino. Además, para esta versión se le añade azúcar morena que le da un toque dulzón a la bebida.

Bloody Smoke

Al ser de Inglaterra, aquí le añaden como toque tradicional un whisky ahumado que combinan con un toque de pimienta negra molida y el jugo de tomate.

Durante octubre, King Cole Bar ofrecerá en su brunch dominical las cinco versiones de Bloody Mary para que los clientes elijan cuál quieren beber. Cada una tendrá un costo de 180 pesos.

King Cole Bar
Paseo de la Reforma 439, Cuauhtémoc
5228 1818

¿Cual es tu Bloody Mary favorito?