Échate un trago con Malverde, el Chavo o Mauricio Garcés

El Beso de Sabina
Foto: Los DanzantesEl Beso de Sabina

Ser mexicano nunca pasará de moda, pero los tragos alusivos a leyendas nacionales sí son lo de hoy. No cualquiera pasa a la posteridad bautizando con su nombre un drink así que, desde que les des el primer sorbo, piensa que es por una buena razón: para rendirle honor a quien honor merece.

El beso de Sabina

Está inspirado en María Sabina, la oaxaqueña que hizo famoso el pueblo de Huautla de Jiménez, por sus honguitos alucinogenos. Este drink es de Los Danzantes, y eso es algo que uno nota desde que se entera de los ingredientes que lleva: mezcal de la casa, jugo de limón, zarzamoras maceradas y licor de frutos rojos. No te pierdas de este beso y compártelo con quien más se te antoje (guiño, guiño).

Plaza Jardín Centenario 12, Coyoacán, 5554 1213, lun a jue 12:30-23 h, vie y sáb 9-00 h, dom 9-23 h, tc: todas.

Rulfo margarita

Rulfo Margarita
Foto: Rulfo Paraje Latino

Es una de las bebidas que más piden en el restaurante (del mismo nombre) dentro del hotel Hyatt Regency, y hace alusión al gran Juan Rulfo, autor de la novela Pedro Páramo. Está hecho con tequila, Cointreau, maracuyá, piña y chile piquín, y es una explosión de sabor que sacude tanto como las letras de este escritor, que tan bien sabía reflejar los matices de México. No te lo pierdas por nada.

Campos Elíseos 204, Polanco, 5283 8700, lun-dom 6-1 h, tc: todas.

Malverde

Malverde
Foto: Multiforo 246

La leyenda de este bandido sinaloense —de quien se dice que era salteador de caminos y que es considerado por muchos como santo—, se ha materializado en un granizado “con piquete” que venden en el Multiforo 246. Está preparado con mezcal y hierbabuena, y trae la orilla escarchada con sal de gusanito. Es ideal para esos días calurosos en que lo único que quieres es distraerte un rato, escuchar tocar en vivo a una banda y, ¿por qué no?, hasta brindar en memoria del norteño bigotón que le da nombre al drink.

Querétaro 246, Roma, 1054 7249, mie a sáb 18-3 h, dom 14-20 h, tc: todas.

El Chavo del Ocho

Chavo del ocho
Foto: Ollin Velasco

Es un dulce homenaje del restaurante peruano Astrid & Gastón, a uno de los personajes mexicanos más conocidos en Latinoamérica. Se llama así porque, justo como algo que pasa en uno de los capítulos de El Chavo, lleva pisco, jarabe de jamaica y jugo de naranja, pero sabe a tamarindo. Ya no te quejes de que no te tienen paciencia, ni de que se te chispotea a cada rato, mejor reserva una mesa y acuérdate de lo mejor de tu infancia con este coctel.

Tennyson 117, Miguel Hidalgo, Polanco, 5282 2666, lun-sáb 13:30-23 h, dom 13:30-18 h.

Mauricio Garcés

Mauricio Garcés
Foto: Papa Guapa

Encontramos este genial trago en honor al famoso galán seductor del cine mexicano en Papa Guapa. Como seguro ya sabes, en dicho restaurante las opciones de comida tienen nombres de actrices de la época, y las bebidas, de actores. Pero con este sí que se rifaron. Lleva vodka, zarzamora, chamoy y chile guajillo. No importa si eres hombre o mujer, seguro también caerás rendido a sus pies.

Orizaba 4, Cuauhtémoc, Roma, 5207 8052, lun-jue 13-23 h, vie-sáb 13-1 h, dom 13-22 h.