¿Cómo maridar queso con cerveza?

Un festín en tu paladar

Shutterstock

Dicen que para considerarse un pro de la gastronomía es necesario experimentar con distintos platillos o bebidas: combinar sabores con diversos ingredientes y así tener un mejor criterio. Maridar con cerveza es una gran oportunidad para degustar nuevas combinaciones.

Indaga con este elixir de ingredientes naturales y súmale otra delicia: el queso. Aunque la práctica más común está vinculada con el vino, existen comunidades en el mundo donde la tradición de combinarlo va desde la cocina. Por ejemplo, en el 2016, luego de que la UNESCO nombrara a la cerveza belga como patrimonio de la humanidad, la dependencia destacó que esta bebida se usa para elaborar productos como queso amasado con cerveza.

Prepara el paladar y una mesa amplia para colocar el queso, seguido de las cervezas, y sigue estos tips de maridaje:

– Queso azul o manchego curado: este par se caracteriza por tener un sabor intenso, es por eso que para lograr el equilibrio se recomienda consumirlo con cerveza estilo abadía, de fermentación fuerte, malteadas y, en algunos casos, afrutadas.

– El queso brie y camembert: por su textura pegajosa y toques dulces, se recomienda tomarlos con cervezas ligeras a fin de no perder la sensación de dichos productos.

– Según el Libro de la Cerveza Mexicana, se sugiere combinar el queso canasto con brown ale, esto se debe a su cuerpo medio.

– A las cervezas que tienen como base trigo les va bien el maridaje con el queso provolone ahumado.

– Si te gusta el queso brie horneado, exalta su sabor con una cerveza estilo porter: su sabor tostado suavizará la sensación de este bocado.

– Por su parte, la Guía de Maridajes de España recomienda probar la cerveza negra de estilo inglés con un queso cheddar artesanal: una armonía para el paladar.

– Respecto al queso parmesano, que emula cierto sabor a castaña o frutos secos, la cerveza más aceptable es la negra.

– Si amas las ensaladas, prepara una donde prevalezca el queso rallado y combínala con cervezas ligeras o de cuerpo medio.

El postre:

– De acuerdo a la chef Zahie Tellez, el estilo chocolate stout es la mejor para acompañar postres basados en quesos y helado de vainilla.

– Mascarpone: este queso muy suave se utiliza mucho en postres o con mermeladas, pruébalo con cervezas de sabor frutal.

Te recomendamos experimentar con distintos quesos y cerveza. Al realizar esta combinación no olvides prestar atención al equilibrio, es decir, evitar que un sabor domine sobre el otro.

También lee:

El primer hotel de la Ciudad de México

Siete razones por las que extrañamos al vocho

Mega esculturas de la NBA llegarán a Reforma