Cerveza México 2013

8 Artesanales con la levadura perfecta

VÍA@Sandrink
Getty Images

Aviso a la comunidad: La lectura de este texto los querrá dirigir inmediatamente al World Trade Center. Abstemios, favor de abstenerse a hacer clic en la cruz que cierra su navegador, mejor píquenle aquí.

Una Baja Red (ale ambar) me acompaña mientras escribo. ¿En qué criterio cabría recomendar algo sin antes probar y comprobar que tiene la calidad requerida? Mi ale ambar sabe a chocolate y a madera tostada, y tiene el espesor perfecto. Hubiera querido servirla en un vaso y enfriarla todavía más en el congelador.

Hubiera querido, en realidad, catar las ocho marchas de las que hablaremos más adelante, lamentablemente, el deseo se hará realidad hasta el jueves, día en que se inaugurará la Expo Cerveza México 2013, que en esta edición reunirá a cerca de 90 expositores, durante los tres días que durará (del 5 al 7 de septiembre). Sé que no seré la única que saldrá con cajas repletas de esas cervezas artesanales que no hay en El Depósito (ésta y la Tempus fueron las únicas marcas por ahora disponibles), en La Belga o en Fiebre de Malta.

Este lunes 2 de septiembre iniciaron las actividades de Cerveza México 2013, que incluye el congreso, una competencia y la exposición. En el congreso se reúnen expertos de la industria que hablarán sobre la anatomía del lúpulo, tipos de malta, la correcta levadura, el estado de la industria microcervecera, los requerimentos fiscales e incluso ofrecerán herramientas para crear un laboratorio en el que los asistentes puedan experimentar con sus propias fórmulas. Si quieres participar en el Congreso revisa el programa y toma en cuenta que cada conferencia tiene un costo de $330, también puedes pagar el día completo por $1,700.

Si piensas ir a la Expo, prepárate para probar más de 100 estilos diferentes de cerveza. Y también es importante que sepas que habrá una Competencia, organizada por Copa Cerveza, con dos categorías (la amateur y la profesional), las cervezas serán evaluadas por el Beer Judge Certification Program. Los ganadores seguramente regresarán a su lugar de origen con las cajas vacías y las bolsas llenas de billetes.

A continuación las marcas que fueron invitadas al Congreso y que verás en los pasillos del WTC.

Cervecería Primus

Presumen de ser la primera Altbier mexicana. Hablaron de la industria microcervecera. 

Tipos de cerveza: Cuatro estilos de Tempus (doble malta, clásica, reserva especial y dorada) y dos de Jabalí. 

Fecha de nacimiento: Septiembre del 2007.

Creadores: Jaime Andreu y Rodolfo Andreu.

Dónde: Fiebre de malta, El Depósito.

Cervecería Alebrije

Producen pequeños lotes de 3 barriles y aseguran que la cerveza que consumes nunca tiene más de 2 meses de haberse producido. Participarán en el panel Experiencia microcervecería (Jueves 4 de septiembre, 09:45 a 11:15 hrs, Salón Palenque). 

Tipos de cerveza: Imperial Stout, Dark Ipa, Sweet stout, Irish red, Ipa, Mulli Stout, Agave Red Ale, Scider, Kölsch y Dort-Honey. 

Fecha de nacimiento: 2004, nació bajo la razón social de Microcervecera Azteca, S.A. de C.V.

Creador: Iván Rocha.

DóndeMakena, Zazá, El Depósito, La Fábrica, La Arrogante, Meritiamo, La Graciela, Corazón de Maguey, Delirium Pub.

Baja Brewing Company

Participarán en el panel Experiencia microcervecería. 

Tipos de cerveza: Cabotella Baja, Blond Baja, Razz Baja, Black Baja, Red Baja, Stout y cerveza de barril.

Fecha de nacimiento: Baja California Sur, 2007.

Creadores: Charlie y Jordan Gardenhire (cervecero y miembro de la American Brewers Guild), Rob Kelly y David Hatfield. Todos originarios de Colorado.

Dónde: El Depósito.

Cervecería Cannería

Su cerveza está elaborada con ingredientes frescos a los que le suman un toque local, que va desde el uso de madera hasta ahumar grano en donde pasa por este proceso el atún de Ensenada. Hablaron de los granos malteados. 

Tipos de cerveza: Tienen 12: Sporter: Brown Porter; Oatmeal Stout; Multiorgasmic Fuffylicious: Sweet Fruit Ale; Xplosive Cherry: Sour de cereza; Sweet Cherry: Sour dulce de cereza; La IPA del Lic: American IPA; La de John con Manzanita; American Amber Ale con Madera de Manzanita; Palida Alida: American Pale Ale y La Bombera: American India Brown Ale.

Fecha de nacimiento: Ensenada, 2010.

Creadores: Francisco Talamante.

Dónde: Stand 33, junto a Cervecería Atómica.

Cervecería Propaganda

Dicen que son pequeños pero que sus cervezas son GRANDES. Durante su conferencia, hablaron de la claridad y estabilidad coloidal en la cerveza, sin el uso de filtros convencionales. 

Tipos de cerveza: American Pale Ale, Dry Stout y Ordinary Beer 

Fecha de nacimiento: Monterrey, 2012.

Creador: Jose Luis Calderoni Padilla.

Dónde:  El Bebián 

Microcervecería La Legendaria

Se jactan de producir sus cervecas con las manos “porque reconocemos el valor de devolver una escala humana a la manera de hacer las cosas, de vivirlas”. Ofrecerán la conferencia “Caso de éxito” (Miércoles 3 de septiembre, 09:45 a 11:15 hrs, Salón Palenque).

Tipos de cerveza: 2 de abril, Pale Ale; 1810, Blonde Ale; Segundo Imperio, Porter.

Fecha de nacimiento: San Luis Potosí, 2010.

Creadores: Luis Haro

Dónde: Stand número 6, frente a el Beer Garden, entre Cervecería Primus y The Beer Company.  

Cervecería Josefa

Su nombre hace referencia al movimiento de “independencia cervecera”. Participarán en el panel Experiencia microcervecería. 

Tipos de cerveza: Por mis pistolas (Porter) y Weißbier (Cerveza de Trigo).

Fecha de nacimiento: Querétaro, 2011

Creadores: Ernesto Santos.

Dónde: Fiebre de malta.

Aquí les dejamos el mapa del evento.

Expo Cerveza México 2013
Dirección: Centro de Convenciones WTC, Filadelfia s/n, Nápoles, 03810
Teléfono: 9000 9000
Horario: 12:00 a 21:00
Costo: $120 por persona x día.