Ofrenda 2017: la chela para disfrutar del Día de Muertos

Una de las festividades favoritas de todos los chilangos es el Día de Muertos —¿a poco no?—. Durante esta época nuestra creatividad también sale a flote, pues muchos diseños y demás creaciones se inspiran en esta celebración única. Es fácil encontrar, además de disfraces, stickers, pines, calaveritas literarias, alebrijes enormes, ofrendas espectaculares, comida… en fin hay de todo y para todos, incluso puedes encontrar cerveza.

Sí, leíste bien. Desde hace nueve años la Cervecería Calavera prepara su chela para esta época del año, que se llama Ofrenda. Esta bebida es tipo Tripel —término acuñado en los Países Bajos para la Stronge ale—, o sea que es de abadía. Su color es dorado y tiene muchos tonos florales, además de un nivel alcohólico muy alto—seguro con una te pone bastante alegre—.

Cada año el diseño de la etiqueta ha estado a cargo de un artista mexicano distinto. Para Ofrenda 2017 Pierre Fundaryli, quien es originario de Quintana Roo, se basó en la representación de Mictecacihuatl, en náhuatl «señora de las personas muertas», quien es la reina del Mictlán en la tradición mexica.

Para preparar esta cerveza de Día de Muertos se utiliza calabaza en tacha y 40 calaveras de azúcar —cada una representa a una cervecería artesanal distinta— del tamaño real de un cráneo. Durante todo el tiempo que dura la maduración de la chela, y en lo que toma carácter, la Cervecería Calavera convoca a un concurso de calaveritas literarias en el que pueden participar todos sus seguidores. Los ganadores las leerán en un evento, que se llevará a cabo el 28 de octubre, donde podrán probar la cerveza.

Disfrutando del Domingo
Salud! pic.twitter.com/BZPLjKWgAi

— Cervecería Calavera (@calaverabeer) 22 de octubre de 2017

Y porque el Día de Muertos es maravilloso, aquí te dejamos algunas opciones para celebrarlo en las distintas delegaciones. Además, también puedes disfrutarlo a través de nuestra deliciosa comida, pues en estos restaurantes sirven platillos basados en esta tradición.