Y tú, ¿qué tipo de cerveza tomas?

cerveza ambas lager
La cerveza oscura no es más fuerte que la clara, ¿sabías?

Si eres de los que pide oscura porque guácala la clara, has vivido engañado toda tu vida: la cerveza ámbar y lager son del mismo estilo (¡¡¡¿qué?!!!).

Meme GIFs - Find & Share on GIPHY

Desde hace unos años ha habido un boom de cerveza, sobre todo artesanal. No por nada México es el cuarto productor de esta bebida y el principal exportador a nivel mundial. La chela, cheve, fría o como la conozcas nos acompaña en cualquier reunión o fiesta, pero ¿te has preguntado cómo se hace?

Lo primero que debes de saber es que hay dos grupos principales: ale y lager, a este último pertenecen, por ejemplo, la Negra Modelo, Modelo Especial o las ámbar. Las ale son cervezas que tienen un sabor más fuerte, pues su fermentación es mayor —esto quiere decir que la levadura sube hasta el tope—; generalmente, dura tres o cuatro días, o incluso hay unas que tienen doble fermentación. A este grupo pertenecen la Modelo de trigo o varios tipos de Cucapá. Puede haber ale claras, oscuras, fuertes, amargas o suaves.

cerveza ambar y lager
¿Sabes cuál es la diferencia entre la cerveza clara y la oscura? Foto: Shutterstock

Por otro lado, las cervezas lager se caracterizan porque, al contrario que las ale, la levadura se va al fondo de los tanques donde la preparan. Tras la fermentación, se guarda en tanques que están a cero grados centígrados. También hay claras, oscuras o de color oro. Este tipo de cerveza es mucho más fácil de tomar, porque el sabor no es tan concentrado. A este grupo pertenecen la mayoría de las cervezas comerciales que tomamos con más frecuencia, como la Negra Modelo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico…

¿Qué le da el color?

Una de las marcas que utiliza, en su mayoría, ingredientes mexicanos es Grupo Modelo. Esto es un punto clave para que la industria cervecera crezca cada día. Los insumos con los que una cerveza es fabricada son de suma importancia, tanto por calidad, como por el aspecto y sabor.

Si te sigues preguntando qué le da su tono a cada estilo, la respuesta es la cebada. Dependiendo de cómo se tueste el grano, la cerveza toma su color. Ahora bien, el lúpulo es el que le da el amargor y aroma. Esta flor crece en ambientes fríos, por lo que es difícil cosecharla en campos mexicanos, sobre todo del centro del país.

cerveza ambar y lager
El lúpulo es un ingrediente importante en la elaboración de cerveza. Foto: Daniela Barranco

¿Por qué tomar cerveza?

La cerveza está presente en nuestras vidas desde hace más de 8,000 años y desde 1810, en Alemania se realiza el clásico Oktoberfest, fiesta dedicada a esta bebida de malta. Por su importancia en la industria cervecera, en México también se realiza este festival. En su más reciente edición, que se llevó a cabo el 14 de octubre, estuvieron el grupo alemán Gaudi Blossn, The Wookies, El Día y Hammer.

Además de probar diferentes estilos de cerveza, los asistentes realizaron bailes tradicionales de Alemania, subieron a las bancas y mesas a cantar y bailar, y pudieron maridar sus bebidas con salchichas, hamburguesas y más. Durante este Oktoberfest, chicos y grandes se divirtieron en el Deportivo Lomas Altas, pues había una oferta gastronómica variada, juegos mecánicos y concursos. Una de sus características más importantes es que, desde la entrada, podías ver en un pizarrón cómo es el proceso de elaboración de esta icónica bebida. 

cerveza ambar y lager
En el Oktoberfest hubo diferentes estilos de cerveza. Foto: Daniela Barranco

Tomar cerveza en cantidades moderadas es bueno para tu salud, ya que, por sus ingredientes naturales y los minerales de la cebada, puede llegar a hidratar más que el agua. Por eso, es recomendable tomar una después de correr un maratón.  

También te puede interesar tips para aprender a catar cerveza.