Centenario 107

Velita 9. Los bares.

De todos los bares, éste fue el más brilló en esta década

La costumbre para salir de noche nos encauzaría rumbo a la Roma-Condesa, pero afortunadamente, el Centenario 107 logró que volteáramos de nuevo al sur de la Ciudad para un cambio de aires. Alejado del bullicioso centro de Coyoacán, este bar nos hace pensar en lo desenfadado de El Hijo del Cuervo, con el beneficio de que aquí no suenan las choteadas rolas tipo ‘Rock en tu Idioma’.

Su interior, con mesas blancas al estilo provenzal y ambiente de biergarten de Bavaria, se disfruta por los espacios relajados, holgados; su terraza es deliciosa, llena de plantas, con un jardín vertical que escurre por todos los muros. Lo verde no sólo está en la decoración: hay opciones para los vegetarianos: alcachofas y portobello al horno, pan pita de queso oaxaca y hoja santa. Platillos mediterráneos, frankfurters y pintxos, para acompañar la bebida: más de 140 tipos de cerveza, varietales de vino, champaña y prosecco.

Un lugar textualmente bohemio merece de un maridaje igualmente intelectual: es así que el Centenario 107 ofrece regularmente exposiciones, películas y presentaciones de libros; los martes de iPods y miércoles de jazz complementan la escena. ¡Sin lugar a dudas, Coyoacán regresó al mapa!

Av. Centenario 107, Del Carmen, 4752 6369, www.centenario107.com, mar-mié 13-00 hrs, jue-sáb 13-2 hrs, dom 13-23 hrs., $ promedio: 300, tc: todas.

Fotos: Alex H.O, Getty Images, Javier Rincón, Héctor Barrera y Alejandra Arango