Cantinea como en Nueva York, pero en la Guerrero

Cantina New York en CDMX es solo para chilangos

cantina New York en CDMX
Foto: Tamara de Anda

Se quejan los hípsters de que en esta ciudad no tenemos dive bars como los gringos, es decir, bares de barrio, baratos y mugrosos, para echarse una chelita casual y reunirse con los vecinos. Amigos modernos: puede que ya no abunden en la Romacondesa, pero en el resto de la ciudad sí hay y se llaman cantinas. Por ejemplo, la cantina New York en CDMX, frente al Mercado Martínez De la Torre, en la colonia Guerrero.

Al entrar por la puerta abatible de madera destartalada te recibe una pintura mural con la Estatua de la Libertad al centro, flanqueada por otros dos símbolos neoyorquinos: King Kong trepando el Empire State Building y —gulp!— las Torres Gemelas con humito y un avión a punto de estrellarse contra ellas. Este dibujo no es apto para gringos sensibles que no estén familiarizados con el valemadrismo mexicano. Mejor no invites a ningún gringo a la cantina New York en CDMX, ni por el cotorreo.

También checa: Cantinas para botanear riquísimo en CDMX

A la cantina acuden personas que ejercen oficios muy chilangos en peligro de extinción, como el bolero (el de los zapatos, no el de la música, aunque también se dan sus vueltas los guitarristas callejeros) y el señor que trae una canasta llena de chuchulucos salados, algunas con alto contenido proteico, por ejemplo huevos cocidos o cachos de carne seca enchilada. Esto complementa la botana que la misma cantina ofrece a la hora de la comida, de cortesía con tu consumo de bebidas. La especialidad es el chamorro que preparan los sábados, por eso es fácil echarse más tragos de los que uno tenía programados, pero eso sí, siempre caen en blandito.

La clientela es principalmente de vecinos del barrio, señores mayores de 50 años, aunque hay uno que otro grupito de jóvenes o de parejas treinticuarentoneando. Los que atienden son chavos buenísima onda que saben perfectamente quiénes vienen a curarse la cruda porque, el día anterior, ellos mismos la provocaron, jijí. Al fin que lo que pasa en el New York, se queda en el New York.

cantina New York en CDMX
Foto: Tamara de Anda

Cantina New York en CDMX:

Dónde: Soto 217, Guerrero
Horarios: lunes a sábado de 10:00 a 17:00
Cuánto: con $150 sales borracho y bien comido


También: Lugares underground chilangos para beber por menos de $300 pesos