Botellas con identidad nacional

Un detalle en cada envase

Diseñar un envase tiene su arte y ciencia. Octavio paz lo definió con las palabras exactas: el poema es el recipiente y la poesía el contenido. Sensibilidad, imaginación y amor a México son las constantes de estos diseños que buscan que el contenido tenga un contenedor a la altura. En este mes patrio la riqueza de nuestro país recibe homenajes por parte de todo tipo de tragos.

Utilizar los envases de alcohol es otra alternativa de expresión, es una galería ambulante, fiestera y llena de propuesta. La mirada contemporánea a símbolos de nuestra tierra nos deja asomarnos a la manera en la que entendían el mundo nuestros antepasados.

Aquí cinco botellitas dedicadas a México que todos queremos beber y tener.

Cerveza artesanal Catrina 
49155Las catrinas, los olmecas y los jaguares.
Las catrinas, los olmecas y los jaguares. (Especial)

Nos gusta la cerveza pero cuando el diseño hace que además de saber bien se vea bonita, da gusto. La chela Catrina pues tiene uno de esos diseños que inevitablemente provocan pensar en México. Es de un estilo muy fresco y muy mexicano, esta etiqueta es una versión libre del tradicional grabado mexicano lo que le da un gran diseño a esta casa artesanal cervecera. Los diseños fuero hechos por el australiano Andrew Rose, cuyo amor a México se ve reflejado en estas etiquetas.      

    

Milagrito de Corazón 
49156Joven con gusano... y mucho corazón.
Joven con gusano… y mucho corazón. (Especial)

Los mezcales no se quedan atrás, el Milagrito de corazón es un digno representante de los motivos mexicanos en cada uno de sus envases. Este mezcal joven y pegador está hecho con agaves de tipo Espadín en Santiago Matatlán, Oaxaca, por el maestro mezcalero Guillermo Abad Hernández. Los mezcales Milagrito se han propuesto rescatar la tradición embotellando un tesoro del pasado, para ofrecer a todos sus consumidores un pedacito de México. Del cuello de la botella cuelga un corazón de hojalata que nos hace recordar la asombrosa orfebrería de los pueblos del sur.

Tequila Chamucos 
49127Chamuco
Chamuco (Especial)

Esta botellita es muy conocida por su clara referencia a los grabado de José Guadalupe Posada. Este original Tequila lleva ya más de 12 años en el mercado. Es fabricado en Arandas Jalisco. desde su concepción fue un producto creativo, distinto, único. Chamucos es una empresa que nació del ingenio de un director de cine, famoso caricaturista y un joven empresario. Este tequila refleja en su etiqueta mucha personalidad, historia y originalidad mexicanas mediante la comercialización nacional e internacional de un tequila.

Tequila Fausto 
49157Tequila Fausto
Tequila Fausto (Tomada de tequilafausto.com)

Este destilado de agave azul producido en Los Altos de Jalisco no sólo es conocido por su sabor y calidad sino por sus singulares botellas. Es orgánico y tiene un saborcito que al final deja notas frutales. El artista encargado de los peculiares y mexicanísimos diseños es Gustavo Baena, el decorado y la etiqueta son hechos a mano. Ha sido tanto el éxito de estas botellas que ya son piezas de exposición (actualmente se exhiben en el museo Virreinal de Zinacantepec en el Estado de México). Las botellas se soplan a pulmón, son piezas únicas, inspiradas en nuestras raíces.

Absolut México edición limitada 
49126Corre por la tuya, que están re chulas
Corre por la tuya, que están re chulas (Especial)

Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, es un artista  contemporáneo y tatuador oaxaqueño que ha expuesto en las principales capitales del mundo y ahora la marca sueca Absolut Vodka lo llamó para diseñar la edición limitada “Absolut México”. Inspirado en la cultura maya, tomó elementos como el jaguar (balam) que representa al legendario y heróico guerrero, la serpiente emplumada (kukulcan) y el dios del viento (hurakan) que libra nubes truenos para llegar a salvo a su destino. Absolut es la primera marca internacional que le hace un homenaje a México a través de una edición limitada de 15 mil botellas. El Dr. Lakra representó lo que más le gusta de México y logró transmitir esa identidad nacional que pone a México en un lugar especial dentro de las manifestaciones gráficas a nivel internacional.