Biografía del mezcal

¿Tienes idea de lo que estás tomando?

Te encantael mezcal, lo tomas como si fuera agua y según tú eres lo más gourmet yexperimentado cuando llegas a tu lugar favorito y pides el nombre exótico queya sabes a qué sabe y cómo te va a poner. Si eres amante de esta bebida,bueno sería que conocieras de dónde viene exactamente y cómo se clasifica,cada lugar tiene trescientos mil sobrenombres para este elíxir, no obstante, esmuy fácil conocer de qué va la cosa, a continuación una biografía de tu mejoramigo nocturno:

Etimología: Mezcal, ¿qué es esa palabra guapachosa? Es la fusión de dospalabras en náhuatl Melt e Ixcalli, las cuales lleva en susignificado todo lo que es esta maravilla de bebida: agave cocido al horno.

Denominación de origen: ¿Cualquiera puede producirlo? No. Existe una región del mezcal yla comprenden los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí yZacatecas. Hay una especie de subregión mezcalera que comprende algunosdistritos sólo en el estado de Oaxaca.

Estatus oficial: Como todas las bebidas alcohólicas, el mezcal está definido en laNorma Oficial Mexicana (NOM) como una bebidaobtenida a partir de la destilación de los jugos (el término correcto es mostos) preparado a partir del agave queposteriormente es cocido y fermentado.

Receta de cocina: Como todas las bebidas, alimentos, fármacos y demás, hay unareceta-fórmula para preparar el mezcal. Esta receta se ha transmitido degeneración en generación y lo único que ha cambiado es que la modernización hallegado al proceso y lo ha hecho relativamente más cómodo.

34734conoce tu bebida favorita
conoce tu bebida favorita (Especial)
  • En sus marcas… Primero se seleccionan las plantas, por lo regular se cortan cuando éstas cumplen ocho años, se cortan las pencas y se extrae lo que se conoce como piña. En términos claros, la piña es el tallo del agave. En términos técnicos, este proceso se conoce como jima.
  • Listos… Las piñas se meten en un horno artesanal que es un hoyo en la tierra con rocas calentadas con leña y que posteriormente se cubre con piedras hasta el tope. Se cocinan durante cuatro días y después se cortan y se muelen. El jugo que sale de esta molienda se coloca en recipientes de madera y se fermenta de forma natural.
  • Fueraaaa... Se destila dos veces, así es como se obtiene el alcohol natural, se embotella y más pronto que nunca, está en tu vasito transparente listo para que lo devores. 

Tipos: Así como la diabetes, el mezcaltiene dos tipos, el 100% de agave hechocon el jugo y azúcar del agave y el mezcalcon otros azúcares, se hace con un 80% de jugo original y 20% de otros azúcares.

Acordeón: Como hay varios tipos de mezcal,anota estos datos y vete el mejor catador siempre que salga la duda.Aunque sea a ti mismo.

  • Mezcal joven: Se obtiene directamente de los azúcares extraídos de los agaves. Es transparente.
  • Mezcal reposado: Se almacena al menos 2 meses en recipiente de madera para suavizar el sabor. Si llegara a interesante qué tipo de madera: roble blanco o encino.
  • Mezcal añejo: Se madura al menos un año en recipientes de madera. Es más oscuro.
  • Mezcal de pechuga: En la parte de la fermentación se incorporan frutas, cambia un poco el sabor y se hace dulce. 

Ya tienes mucha información para ser elhipster intelectualoide que tanto te gusta y que se toma un mezcalito al menosuna vez a la semana. Disfrútalo en combocon naranja y sal de gusano y diviértete: ¡el mezcal es una absolutadelicia de tradición mexicana!

 

Si te interesa más el tema, lee acerca delmezcal y la economía oaxaqueña en la revista académica de economía Observatorio de la economía latinoamericana.