Barra México; 5 razones para que abra al público

La reunión en la que todo amante de los tragos debe estar

El 24 de agosto nos sumamos al evento Barra México, una reunión donde encontramos a la crema y nata de la mixología en la ciudad, dueños de bares, meseros, gerentes y representantes de marcas, donde también tuvimos acceso a diferentes seminarios y catas.

En general, el ambiente fue como el de un gran bar con más de 10 barras disponibles en las que probamos diferentes destilados como mezcal, tequila, whisky, vodka y ginebra de diferentes marcas y conocimos algunas recetas para combinarlos.

Así que proponemos 5 puntos por los que vale la pena que el próximo año Barra México tenga un espacio para el público en general y se pueda empapar de esta cultura del trago en la vida nocturna del DF.

1. Cercanía

Aunque puedes ir a cualquiera de los bares que sirven mixología en la ciudad, en Barra México tienes la confianza de acercarte al bartender y preguntarle cómo preparó el trago o, mejor aún, verlo con tus ojos. También nos permitió conocer a bartenders extranjeros (como Leonardo Leuci, Italia y Sebastián Atienza, Argentina) que han marcado tendencias en sus países de origen, lo que favorece el enriquecimiento del movimiento local.

2. Probaditas

No hay como probar y probar sin perder la razón. La mayoría de las porciones que se sirvieron en el evento organizado en las instalaciones del Centro Cultural Estación Indianilla, eran pequeñas, lo que permitió tomar muestras de diferentes tipos de tragos, en especial en la barra móvil de Limantour, donde cada hora se rolaban los bartenders principales tanto de su sucursal Roma como de Polanco.

3. Catas y maridaje

Entre el programa de actividades, había posibilidad de unirse a catas y maridaje. En una de ellas encontramos a Fabio Bernardini y Francisco Ibáñez, dos de los chefs de ¡Pujol!, quienes nos enseñaron a cocinar con alcohol con un delicioso lechón en salsa borracha.

También Beerhouse, la tienda en línea de cervezas, nos mostró cómo mezclar (maridar) diferentes tipos de chela con alimentos como el queso o un postre de chocolate.

4. Seminarios

Hubo algunos muy dirigidos a manejo de insumos, pero también otros que enseñaron los cambios, por ejemplo, de los tragos clásicos a través de los años y los licores que cada ciudad emplea para prepararlos. Así, podríamos decir que los verdaderos clásicos se han convertido en mitos y lo que ahora consumimos, es la evolución de los mismos.

5. Visión hacia el exterior

En particular quedamos impactados por la demostración de mixología que hicieron los bartenders japoneses Sumire y Takuo Miyanohara -propietarios del Bar Ginza Orchard en Tokio-, quienes compartieron las técnicas ancestrales de la hora del té, que han llevado hasta la barra de su bar.

Impresionante manejo del shake, al que agitan con movimientos específicos para evitar la formación de burbujas y que más bien produce que los elementos se mezclen mejor.

Incluso compartieron su versión de preparación de una margarita, ¡hecha con tequila por supuesto! y que dista mucho de lo que en realidad se hace en México.

¿Se te antoja asistir a su próxima edición?

También lee:

Los mejores memes sobre borrachos

Memes por el precio del dólar

Prepárate para la Feria de la Enchilada 2015