Cuando hablamos de agave, inmediatamente nuestra memoria se remite al mezcal o al tequila. Sin embargo, esos no son los únicos espirituosos que se pueden obtener de esa planta. Acá te dejamos otras opciones de destilados.

Raicilla

Es una bebida destilada artesanalmente y preparada a partir del agave lechuguilla silvestre o también llamado Maximiliana, endémico del occidente de Jalisco. Es la bebida tradicional del municipio de San Sebastián del Oeste y otros cercanos. Tiene un tiempo de cosecha específico: escoger las piñas maduras, jimar, limpiar y tatemar; se cuecen en hornos sellados que evitan la fuga de vapores y que arden a 130 grados; luego se enfrían, se vuelven a limpiar y se muelen; el jugo resultante se pone a fermentar máximo ocho días y luego se echa todo a los alambiques a cocer y finalmente se destila. A pesar de su potente grado alcohólico, la raicilla no es un líquido “raspagargantas”.

Mezcal

La palabra mezcal viene de la fusión de dos palabras en náhuatl: Melt e Ixcalli que significan: agave cocido al horno. Su producción tiene una región que comprende los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Los tipos de mezcal se dividen en:
-Joven o Blanco: se obtiene directamente de los azúcares extraídos de los agaves. Se envasa después de la destilación o con menos de dos meses de añejamiento.
-Reposado: se almacena de dos meses a un año en recipientes de madera de roble blanco o encino para suavizar el sabor.
-Añejo: se madura al menos un año en contenedores de roble blanco. Es más oscuro.
-Pechuga: se deja reposar con pechugas de maguey cocidas.

Refino

Es un destilado que se obtiene a partir del agave espadín y se produce, en cantidades reducidas, en Morelos. Para obtenerlo también se utilizan piñas de agave una vez que este llegó a su madurez, la diferencia es que estas se cuecen en hornos de mampostería; se fermentan en tanques de acero inoxidable; y luego se destilan en alambiques (también de acero inoxidable). El líquido se puede embotellar joven o después de un proceso de maduración en barricas de roble americano. De ahí, su clasificación:
-Blanco: refino joven, sin añejamiento.
Maduro: 3 meses de añejamiento.
-Reposado: 3 meses a 1 año de añejamiento.

Tequila

Aunque fue desplazado por el mezcal y otros destilados, no significa que esta bebida haya perdido a sus consumidores. Es un líquido rodeado de historias, mitos y tradiciones: fue bebida de bandidos y rancheros, luego tuvo su auge e industrialización, y después el caballito se volvió un cliché, especialmente para los turistas. En un principio se le llamó aguardiente mezcal, vino de agave, tequila mezcal y finalmente al obtenerse una denominación de origen en el lugar donde se produce el famoso agave azul se le llamó simplemente Tequila como el pueblo de uno de los valles del estado de Jalisco, uno de sus mayores productores. Se puede tomar derecho o en cocteles como la margarita.

Sotol

Actualmente son tres los estados que ya tienen denominación de origen: Chihuahua, Durango y Coahuila. Es una bebida 100% orgánica pues es elaborada con el agave silvestre y endémico Dasylirion, es decir, que solo crece en el Desierto Chihuahuense, específicamente en los alrededores de la ciudad de Coyame. Es un destilado fuerte, con 38 y 45 grados de alcohol y de sabor ahumado. El proceso de producción consiste en recolectar y deshojar las plantas; excavar y preparar el horno; cocinar las cabezas, macerar y fermentar las cabezas; y destilar el producto hasta en dos ocasiones para dejarlo listo para su consumo. Sus variedades son blanco, reposado y añejo.

¿Qué destilado prefieres?

También lee:

-5 cantinas baras que debes conocer
-Cervecerías artesanales chilangas
-El verdadero origen de la michelada