Canciones cantineras inspiradas en la fiesta

El guapachoso son del borracho

Especial

Música hay mucha y en gustos se rompen géneros. Como todo mundo ya lo sabe, a veces terminamos por no hacerle caso a todo el abanico de posibilidades musicales que México tiene para nosotros. Obviamente esto es algo que no sólo aplica en la música, pero este post va dedicado a todos los que se dicen melómanos y terminan siendo intolerantes a guapachosidades. Podrá no ser lo tuyo pero existen varias joyas dentro de la música regional mexicana que le hacen tributo a nuestro amado reven. 

Los inquietos del norte

Una banda con más de diez años de hacer bailar y deleitar a toda su ‘clika’ son estos inquietos. Tienen fama de tomar ‘bucanas’ mientras gritan su frase célebre abreviada con un simple APP (Algún Pinche Problema). Su canción La Borrachera empieza con la ya célebre fórmula del fiestero: Ahora pa dónde le damos que quiero seguir la borracheraaa, vámonos para mi cantón que al cabo aquí cerquitas nos quedaaa… ¿Te quedó el saco?

4516-http://youtu.be/bWgTscalJjs

La esencia de la cumbia

Qué sabes tú de música alternativa si este grupo nunca tuvo MySpace pero sí se movió por Hi5, oriundos de Tlaxcala, el Grupo Fragancia de Luis Castillo lleva más de diez años posicionándose como uno de los grupos más cumbiancheros de México. Con su Cumbia de la borracha le hacen un poema a una chica que no puede manejar la copita, mira:

4517-http://youtu.be/JOC-YJ6mAuw

El comandante

Alfredo Ríos a.k.a. El Komander nació en Culiacán y cual Shakira hizo crossover y ya vive en Los Ángeles, no obstante, nunca se olvida de su país y se la vive de gira por tierra mexicana cantando sus canciones que hablan nada más y nada menos que de pura fiestota. Si no hay pa Buchanans pisteo con caguamas, cerveza, tequila o con vodka… Me encanta la peda me curo la cruda y vuelvo a empezar. Pon atención a la letra y verás que es una maravilla.

4518-http://youtu.be/V8eO8GLvhS0

El compositor de los pobres

Famosísimo en los setenta y directito desde Zacatecas llegó Rafael Buendía, compositor, músico, productor y cineasta que se hizo famoso por sus corridos. Mi amigo el borracho es una canción totalmente de cantina que habla de dos cuates que se van a poner un tapón de miedo y son todo menos insaciables. En esta canción todo el tiempo le habla al cantinero para decirle lo borracho que es el amigo pero que a él le traiga otras diez más…

4519-http://youtu.be/-Lpv-LHAgmY

El galán de unidad

Directitito de Jalisco pero un poco chicano está Guadalupe Rivera a.k.a. Lupillo Rivera, quien tan pronto entró al mundo de los corridos en Estados Unidos decidió regresar a sus raíces y volverse un gigante de la música. Este hombre es todo un caballero y siempre viste de pipa y guante con chalequito, corbata y gafa oscura, y en su canción Brindemos por ellas junto con Juan Rivera le canta a todas las mujeres cómo hay que brindar por ellas después de que le han roto el corazón…

4520-http://youtu.be/Md-GzzMwoCA