¿Qué son los nuevos ‘estados’ de WhatsApp y cómo evitar que TODOS los vean?

Ahórrate el oso con tu jefe o tus papás

WhatsApp se actualizó: ¡que comience el pánico! 

No, no, no, a ver, calma… Sé que ‘el whats’ es la app preferida de muchos que ahora están enojados porque cada vez se está pareciendo más a esas otras que han evitado por mucho tiempo, ya sea porque no les interesan, porque no les entienden o simplemente porque AMAN su privacidad y no les gusta estar publicando todo lo que hacen todo el tiempo. Saludos a Twitter, Snapchat e Instagram.

Pues bien, les tengo dos noticias. La mala: efectivamente, ahora WhatsApp se parece más a ellas. La buena: ¡nadie te obliga a usar estas nuevas funciones!

¿Pero qué trae la nueva actualización del ‘Whats’? ¿Por qué tanto escándalo?

OK, ahí te va:

Snap… digo, WhatsApp ahora trae una funcionalidad llamada “estados“. En ellos, básicamente puedes ir publicando una historia a la que le puedes agregar texto, videos (con límite de tiempo), gifs, stickers y escritura a mano. También puedes recortar fotos, ponerles emojis (¡obviiiiio!) y usar archivos de tu teléfono para subirlos a tus estados.

Publicarás esta historia para que tus contactos la vean y respondan a ella, y tú también puedes responder los estados de otros (como mensaje, no como estado).

Ahora, no tienes que mandar esta historia a cada contacto, sino que basta con que la publiques y todos (o quien tú quieras) podrán verla. 

El giro de tuerca es que cada una de estas publicaciones desaparece después de 24 hrs. (aunque quien quiera puede hacer capturas de pantalla y conservarla en su equipo, ¿eh?). 

Van unas cuantas preguntas frecuentes: 

¿Dónde está esta nueva funcionalidad?
En la parte superior o inferior, dependiendo de tu sistema operativo, entre “chats”, “contactos” y “llamadas”. Cuando le das clic ahí podrás ver tus estados y los de tus contactos. 

¿Cómo creo un estado?
Presiona en el signo que combina un círculo con un &#43. Puedes ir agregando más secciones a las historias que publiques cuando tú quieras, pero cada una desaparecerá después de 24 hrs. 

¿Y si me quiero hacer famoso?
Ok, puedes… En tu pantalla de estados verás un ojito junto con un número que representa la cantidad de personas que han visto tu publicación. Si le picas al ojo (literalmente) podrás saber quién vio tu estado y cuándo.

¿Cómo navego entre los estados?
Igual que en Snapchat o en Instagram Stories: presiona a la derecha de la pantalla o en la izquierda para adelantar o ir atrás en una misma historia. Si quieres brincártela, arrastra el dedo de derecha a izquierda. 

¿Cómo evito que otros sepan que vi sus estados?
Igual que con las famosas “palomitas azules”: puedes decidir si alguien sabe o no que viste su estado, pero si desactivas esta opción tú tampoco sabrás si esa persona vio tu estado. 

¿¡Y QUÉ ONDA CON MI PRIVACIDAD!?
Tranqui. La app NO te obliga a publicar ningún estado, pero si eventualmente te dejas llevar por la “moda”, tú puedes decidir quién los ve.

108702

Tienes de tres sopas: 1. que TODOS tus contactos o los que te hayan agregado vean tus estados; 2. agregar EXCEPCIONES a quienes vean tus estados (ejemplo, tu jefe, tus papás o tus contactos laborales); o 3. que sólo CIERTOS contactos que tú decidas puedan verlos. 

(Aguas, porque estos cambios en la privacidad NO son retroactivos. Es decir, lo que ya publicaste quedará con las opciones de privacidad que estaban vigentes en ese momento).

¡Hay una buena noticia! La app tampoco te obliga a que tú veas el estado de los demás: puedes “silenciar” los estados de quien tú quieras (y ellos a ti también te pueden silenciar). 

¿Le entrarás a esto de los “estados” o te unirás a la resistencia y NO actualizarás tu app? ¿Te cambiarás a Telegram?

[Da clic aquí para ver los memes que ha causado todo este relajo]

También lee:

Red Hot Chili Peppers tocarán en la CDMX en octubre

El nuevo video de Lana del Rey es un viajesote

Una rebanada de pizza con sabor a pastel azteca 

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik