Paga tu Tenencia con esta app

Tu smartphone te puede salvar una lanota

Foto: Cuartoscuro

Los buenos chilangos dominan tres cosas: manejar cual soldado (para bien y para mal) por las calles de la ciudad, una inmunidad guerrera a la claustrofobia, agorafobia y olfactofobia en particular para quienes viajan en transporte público y un intensidad y vida un tanto acelerada (por qué creen que la gente del interior nos odia, particularmente en los restaurantes).

Aunque los dos primeros son atributos que muchos desearían poseer, es posible que el tercero nos haga un tanto olvidadizos. Por ejemplo, si eres de los chilangos con nave seguro recuerdas que te queda poco más de un mes para pagar el subsidio de la Tenencia 2015 o de lo contrario recibir el sablazo completo del impuesto.

Si nada más no te da tiempo de ir al banco a pagar. La Secretaria de Finanzas del DF tuneó el año pasado su aplicación móvil para teléfonos inteligentes con sistema iOS, Windows Phone, Android y BlackBerry.

La aplicación ahora permite ejecutar el pago y consultar de los trámites más recurrentes por los capitalinos: Tenencia, Multas viales, Predial (vigentes o vencidos), Agua Vigente, Licencias Tipo A (reposición) y pago de Nómina.

Según datos de la SEFIN, la app se ha descargado más de 24,000 veces y esperan incrementar el número de descargas al promocionar su existencia en las boletas para el pago del Subsidio de la Tenencia 2015 que concluye el 31 de marzo.

La Secretaria asegura que los pagos a través de la aplicación no tiene un costo adicional para el contribuyente. Al momento, el monto máximo por operación dentro de la app es de 5,000 pesos.

¿Qué necesito para usarla?

Chilango decidió utilizar la app justo para pagar una Tenencia 2015.

La aplicación no tiene costo para su descarga. Al momento de ingresar, el sistema le pide al usuario crear una cuenta y contraseña de usuario con sus datos generales: nombre completo, domicilio, fecha de nacimiento, correo electrónico y número de teléfono móvil.

El sistema también exige el registro de una tarjeta de crédito; sin embargo, cada que el usuario quiera pagar un trámite el sistema volverá a solicitar la información del plástico por seguridad.

Para el pago de trámites com Multas o Tenencia, la aplicación requiere los datos del vehículo (placas) para calcular el monto a pagar y generar de forma automática una línea de captura.

El usuario deberá ingresar los datos de la tarjeta con la que desea pagar y, en caso de contar con un sistema de doble factor de autenticación por parte de su banco deberá realizar e ingresar los datos adicionales que la entidad financiera le solicite.

Hemos visto que algunos chilangos han reportado fallas en el sistema (momentos largos o interminables de carga) o la no recepción del comprobante de pago. En nuestro caso, la prueba se realizó sobre la versión para iPhone y en efecto la aplicación se trabó durante el proceso final; sin embargo, el pago se logró ejecutar y el comprobante del mismo se recibió sin problemas a la cuenta de correo electrónico registrada.

De acuerdo con la SEFIN, si como usuario llegas a enfrentar problemas como que no recibes tu comprobante de pago o la aplicación se traba, puedes reportar el incidente o en su defecto solicitar el reenvio del comprobante.

Aquí la pueden descargar dependiendo tu sistema operativo: IOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

¿Quién de ustedes ya la probó? Dejen abajo sus comentarios.