Alternativas a Netflix para ver cine el línea

No importa qué tipo de cine te guste, hay una opción para ti

cine en linea
Foto: PxHere

Si de cine en línea se trata, estos sitios te respaldan

Si acaso ya te acabaste los catálogos de cine en línea más conocidos, acá te proponemos ocho plataformas para ver películas de manera legal y, en algunos casos, hasta gratis. Así que no sufras en la cuesta de enero, porque con estas opciones lo que te faltará será tiempo y no dinero para consentir al cinéfilo que llevas dentro.

1. Open Culture

Open Culture es uno de los mejores sitios educativos y culturales en internet. Desde 2006, el sitio se ha dedicado a curar material de alta calidad que ya se encuentra disponible en línea y de forma completamente gratuita. Acá podrás encontrar una gran cantidad de libros, audiolibros, cursos online, lecciones de lenguas extranjeras y mucho más.

Pero lo que seguro no querrás perderte es su sección de cine en línea: una colección de 1,150 películas gratuitas. Desde clásicos, hasta la escena independiente; cine documental y animado; de John Wayne a Tarkovsky. Sin duda su catálogo es uno de los más eclécticos en línea, pero eso sólo lo hace más atractivo. En Open Culture existe una enorme variedad de productos culturales, para todos aquellos que deseen conocer cosas nuevas.

Cuánto: Acceso libre
Visita la página: Open Culture

2. FilminLatino

Filmin es una plataforma de cine en línea que ofrece un amplio catálogo de largometrajes de ficción, documentales, clásicos, cortometrajes, series y películas para niños. Actualmente cuenta con más de 10 mil títulos disponibles, un número que está en constante crecimiento, pues hay estrenos cada día.

Lo mejor es que hay tres modalidades para ajustarse a todo gusto y a toda cartera. Puedes rentar de manera individual películas y series; puedes suscribirte a FilminLatino contratando una suscripción mensual o semestral o puedes visitar la sección GratisMx. En ésta última encontrarás un amplio catálogo de cine compuesto por ficción, animaciones, cortos y documentales mexicanos.

Cuánto $60 por mes o $390 por seis meses
Visita la página: FilminLatino

3. Cinépata

En 2008, el escritor y cineasta Alberto Fuguet buscó abrir un espacio para hacer circular el cine chileno y latinoamericano de autor que no tenía cabida en los circuitos comerciales. Sin duda, el sitio tuvo una época de oro similar a la que ahora vive Netflix, pero con el paso del tiempo los proyectos se acumularon y se hizo imposible continuar actualizando el catálogo del sitio.

Sin embargo, Cinépata no murió. Ahora se ha vuelto una cineteca virtual, un archivo en el que puedes encontrar una variedad importante de cine en línea: cortos, largos, ficción y documental, tanto chilenos como latinos, los cuales puedes ver completamente gratis sin tener que salir de casita.

Cuánto: Acceso libre
Visita la página: Cinépata

4. SnagFilms

Con más de 10 mil títulos en su cartelera, SnagFilms es una de las mejores opciones cuando de cine en línea se trata. Ya sea que estés interesado en los nominados a los premios Oscar o en los documentales imperdibles del año, este sitio los tiene todos. Lo mejor es que es completamente gratuito.

Todos los días la compañía hermana de Indiewire realiza una curaduría especial en la que, por lo menos, una película o serie te interesará. Otro punto a su favor es que, al igual que Netflix, genera sugerencias basándose en el contenido que ves y las opiniones que tienes de los mismos. De la igual forma, puedes reseñar, crear colecciones propias o recomendar contenido a tus amigos.

Cuánto: Acceso libre
Visita la página: SnagFilms

5. MUBI

Mubi se ha hecho famita por ser el «Netflix del cine de arte» y sí, este catálogo de cine en línea bien puede hacerle competencia a éste y muchos otros servicios de streaming. Lo que diferencia su curaduría es que las películas se encuentran disponibles bajo un tiempo limitado de un mes. Una vez transcurrido este periodo, los filmes desaparecen y, aunque esto puede asustar a algunos, tiene muchos puntos a su favor.

Una de las ventajas es la actualización diaria, pues cada día se sube una película nueva, lo que significa 365 producciones al día. Esto también implica una curaduría mucho más detallada y minuciosa. Así, los filmes van desde la escena independiente, hasta retrospectivas de directores que se han convertido en referentes para los cinéfilos de corazón.

Cuánto $99 por mes
Visita la página: MUBI

6. Filmoteca UNAM

Por supuesto que el catálogo de la Filmoteca UNAM no podía faltar en nuestro top de cine en línea. Con el propósito de hacer sus acervos más accesibles, la UNAM creó Cine en línea, un sitio en el que se exhiben materiales fílmicos de gran valor, pertenecientes a la Universidad Nacional y resguardados por la Filmoteca.

Aunque no es tan amplio como el catálogo de otros sitios, su colección es una de las más admiradas a nivel nacional e internacional. Correspondiente al periodo del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país. de 1900 a 1990. El acervo ofrece nueve secciones, que van desde documentales sobre la riqueza multicultural de México hasta análisis sobre el arte y la historia nacional.

Cuánto: Acceso libre
Visita la página: Filmoteca UNAM

7. Purga

Los amantes del cine de terror disfrutarán de esta plataforma como ninguna otra. Purga es el primer sitio latinoamericano en ofrecer cine en línea enfocado al género de terror y sus subgéneros. Pese a tener un catálogo pequeño, los títulos que lo conforman son tan diversos que seguro encuentras algo que te guste: desde clásicos de culto como La cosa del pantano, hasta tesoros del festival Sundance como Una chica camina sola a casa de noche.

Aunque se trata de una de las aplicaciones más recientes —pues todavía no cumple ni el año— tiene todo el potencial para convertirse en un referente. Prueba de esto es su alianza con el festival Macabro, así que, si eres fan, no dejes de suscribirte a la plataforma. Para convencerte, Purga ofrece un mes de prueba gratis, por lo que no hay pretexto para no darle una oportunidad.

Cuánto: $129 por mes
Visita la página: Purga

8. Cinema Uno

Creado con talento 100% mexicano, Cinema Uno es un servicio en el que podrás disfrutar, desde la comodidad de tu casa, lo mejor del cine en línea a nivel mundial. Para nutrir su catálogo de cine de culto, clásicos, documentales y cortos, cuenta con alianzas con festivales de cine, como Distrital y Short Shorts.

Acá también encontrarás estrenos cada día de la semana. Estos pueden ser: grandes clásicos, películas ganadoras en festivales internacionales que nunca llegaron a las salas de cine en México, éxitos recientes del cine independiente y estrenos simultáneos en cine y Cinema Uno. Igualmente, cuentas con el primer mes de cortesía y puedes rentar películas sin necesidad de adquirir la suscripción, por un precio que oscila entre los $39 y $25.

Cuánto: $69 por mes
Visita la página: Cinema Uno

9. UbuWeb

first videogram #jeancocteau #ubuweb

Una publicación compartida por diana abi khalil (@newyorkmonamour) el

Desde 1996, UbuWeb ha funcionado como un acervo que reúne diversos recursos y materiales de arte vanguardista. A la fecha, se mantiene como un proyecto editorial invaluable que facilita el acceso a materiales de sonido, poesía, danza, textos, investigaciones y, por supuesto, cine en línea.

Su colección videográfica supera los 2,500 filmes, entre los que se incluyen artistas como Vito Acconci, Jack Smith, Guy Debord y Fred Astaire. También encontrarás innumerables entrevistas a filósofos, investigadores, poetas y más, como aquellas hechas a Jorge Luis Borges, J. G. Ballard, Allen Ginsberg y Louis-Ferdinand Céline. Todo este material está disponible para consultar en línea y descargar de manera gratuita y sin anuncios.

Cuánto: Acceso libre
Visita la página: UbuWeb

10. YouTube Red

YouTube Red no es exactamente cine en línea, pero es una buena alternativa para Netflix. Desde hace unos años, el contenido de esta página incluye mucho más que videoblogs. Ahora YouTube quiere entrarle a la producción propia y la verdad vale la pena darle una oportunidad, pues son propuestas bastante originales para toda la familia.

Además, la suscripción incluye otros beneficios, como la exclusión de publicidad y la posibilidad de descargar videos para reproducirlos sin necesidad de conexión a internet. Aunque la membresía contempla exclusivamente las series de la plataforma y no incluye las películas en renta, también te recomendamos echarles un ojo. Esto porque los precios de alquiler son bastante accesibles, parten desde los $25 y en algunos casos hasta son gratis. 

Cuánto: $99 por mes
Enlace: You Tube Red

También te puede interesar: Checa la cartelera de enero en el Autocinema Coyote y Cinco razones por las que amarás La forma del agua