Uber pide a GDF que entienda cuál es su negocio

Taxis 2.0, ¿en riesgo?

Alex H.O.

La aplicación Uber, acusada de fomentar competencia desleal por el gremio taxista, pide al Gobierno de la Ciudad de México entender su modelo de negocio previo a emitir una regulación.

“Estamos abiertos” a dialogar con el Gobierno sobre la reglamentación, dijo el director de operaciones de Uber, Ryan Graves

“Tenemos este tipo de conversaciones con varios gobiernos, es parte del negocio (…) Esas regulaciones no suceden rápido. Se necesita ver todos los puntos y creemos que emitir un reglamentación sin que entiendan nuestro modelo de negocio lastimaría a nuestros clientes en la Ciudad de México”, añadió en entrevista exclusiva con Grupo Expansión durante una breve visita a la Ciudad de México.

Las recientes protestas de taxistas en México, que demandan a las autoridades regular la app para solicitar choferes privados desde un smartphone, no es terreno ajeno ni desconocido para Uber, pues en ciudades como Londres o Washington DC se han promovido leyes a favor de los transportistas.

Sin embargo, en ninguno de los casos Uber ha dejado de operar y en otros los gobiernos, como el colombiano, han dado largas a la emisión de reglamentos.

“En México el problema que resolvemos es la confianza. La gente se siente más segura y tomamos la responsabilidad de que nuestros choferes den un servicio del que nos sentimos orgullosos. Somos más seguros y eso en México hace la diferencia con las otras opciones de movilidad que existen”, afirmó Graves.

El titular de la Secretaría de Movilidad de la capital, Rufino León, dijo que en breve emitirá un documento para reglamentar la operación de estas aplicaciones.

“Por alguna razón parece que le toma muchos meses al Gobierno entendernos pero sólo le toma unos segundo al pasajero comprender los beneficios”, indicó al respecto el directivo de Uber.

***

Parece que a los taxistas de nuestra querida capital ya los alcanzó el futuro y la tecnología, lo cual comenzó a subir los ánimos en contra de las apps para pedir autos, como Cabify y Uber.

Platicamos con el líder de la Asociación de Taxistas Regulados del DF (ATR) Ignacio Rodríguez, quien asegura que las apps para pedir taxis desde el teléfono celular como Yaxi, EasyTaxi, Taxibeat, y en especial Uber y Cabify, son una forma de piratería que afecta su negocio económicamente.

“Estamos solicitándole al gobierno que ya ponga cartas en el asunto porque han empezado a proliferar estas aplicaciones y éstas no cuentan con ninguna acreditación del gobierno. Consideramos que ni las empresas ni las unidades están autorizadas para prestar este servicio y por tanto están fuera de la ley”, dijo Rodríguez en entrevista con Chilango.com.

Representantes de 20 sitios de taxis y radiotaxis y 300 trabajadores del volante se dieron cita abordo de 50 carros en el Zócalo de la Ciudad de México para protestar en contra de la piratería en el gremio de los taxistas; queja en la que incluyeron a las apps para pedir taxis o autos privados. Rodríguez quien estuvo al frente de la representación ruletera asegura que Uber y Cabify, les afectan porque no pagan los trámites que paga un sitio que ofrece transporte, como refrendo de permisos para sitios y por derecho de cajones.

“Las unidades de servicios como Uber y Cabify, no están concesionadas para ofrecer el servicio de transporte. Ellos dicen que invitan a los choferes a sumarse con autos privados y que no son un servicio de taxis pero pues aquí y en china eso es transporte de pasajeros”, dijo.

Uber México no estuvo disponible para un comentario al momento; sin embargo, Edgardo Rivera director general de Cabify en México platicó con Chilango y aseguró que ellos son una empresa transparente y constituida en México con todo en regla. Dijo que están a favor de una regulación clara por parte de la Secretaría de Movilidad; sin embargo se preocupan por sus choferes pues algunos taxistas los han amedrentado.

“Nos preocupa que esto escale en violencia. Ya han amedrentado a algunos de nuestros choferes pero eso sólo empeora la mala imagen que ya se tiene de ellos. Por prestar un mal servicio es que la gente empezó a usar nuestras opciones”, dijo en entrevista.

El líder de los taxistas advirtió que seguirán haciendo presión para que el gobierno local y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) regule estas apps, de lo contrario continuarán haciendo marchas en la ciudad, ante lo que el gobierno del DF comunicó que esta misma semana emitirán un decreto para esta regulación.

Easytaxi y Yaxi, blindados

En tanto, los sitios dicen que su negocio se ve afectado con las aplicaciones porque los mismos taxistas hacen más servicios vía app que desde el sitio. Sin embargo, Carlos Naupari que está a cargo de Easytaxi en México dijo que ellos sólo son una ayuda para los choferes y no interfieren con el negocio. También están a favor de una regulación.

“Te puedo decir que nosotros no estamos para competir con los taxistas del DF y mas bien nuestro objetivo es hacer su gestión mas eficiente usando la tecnología para que puedan minimizar tiempos muertos”, dijo Naupari.

José Akle, fundador de Yaxi nos dijo que ellos trabajan dentro de la ley y con los taxistas concesionados aunque consideró que “siempre es bueno tener regulación clara” y recordó que aún falta que las autoridades definan el  reglamento de transporte de la Ley de Movilidad de 2014.

Taxibeat, se abstuvo de comentar, pues aunque la app continúa en funcionamiento, hace un par de semanas anunciaron que cerrarán en México y en Brasil, aunque aún no confirman la fecha exacta.

Semovi informará sobre ordenamiento de apps esta semana

Ante las protestas de taxistas, la Secretaría de Movilidad del DF, aseguró que esta semana dará a conocer cómo se regularán las aplicaciones móviles de servicios de transporte como Uber.

“Esta semana sacaremos un ordenamiento para regular el uso, la operación, la utilización de ese tipo de aplicaciones electrónicas para prestar el servicio de taxis. La visión del gremio es que si se permite la operación de vehículos realizando el servicio de taxis sin concesión, es una competencia desleal en contra del gremio que sí paga impuestos”, dijo Rufino León, titular de Semovi, en entrevista con Radio Red.