Apple premia a videojuego mexicano

También destacamos en esa industria

Para jugar a ser niño héroe. (Foto: Cortesía de Kokonut Studio)

¿Qué pensarías al ver a un soldado caer desde un castillo y que en su descenso esquiva bolas de cañón, pájaros con sierras y un sol enfurecido? ¿Película de acción? Hmmm… No, no es una escena de Hollywood, sino el tema de uno de los mejores juegos del 2013, según Apple… y es chilango.

Así es, aunque estamos acostumbrados a ver siempre nombres gringos o europeos, este año dentro del ranking de las mejores apps y juegos de 2013, que publica la firma de la manzana, resalta un juego con sello “Made in México” llamado Sky Hero, el cual fue desarrollado por los chilangos de Kokonut Studio y en el último año logró poco más de millón y medio de descargas desde 58 países.

“Esto es una prueba de que aunque empezamos con tres pesos y ganas de trabajar se pueden lograr muchas cosas”, dijo entre risas el fundador de Kokonut Studio, Nadim Matuk en entrevista con Chilango.com.

Matuk se dijo emocionado por aparecer en el ranking de Apple, pues es una recompensa tras pasar 48 semanas clavados en el desarrollo del juego, el cual nació a partir de una inspiración local, ya que el soldado que aparece en Sky Hero no es cualquiera sino el niño héroe Juan Escutia y la torre no es cualquier torre, sino el Castillo de Chapultepec.

“Había que pensar en algo muy nuestro pero que pudiera hacerse global. Pensamos, además de tacos y piñatas ¿qué somos?, y llegamos a esta idea y después era sólo descontextualizar el concepto (…) Basarse en una idea local es una clave para que puedas desarrollar mejor una historia y después puedas llevarla a diferentes mercados Así le hicimos y además se tradujo a 12 idiomas”, dijo.

Pero además de la idea, Matuk cuenta que uno de los retos para hacer el juego fue la búsqueda constante de un diferenciador frente a la competencia de juegos móviles de alta factura, como los sensores y cosas que ya están dentro de los smartphones, los cuales usaron para hacer más rico el juego.

“Comenzamos a jugar con herramientas que actualmente tienen todos los teléfonos móviles como la cámara, los datos que va recolectando del contexto del usuario y la geolocalización para dar una experiencia mucho más cercana a la persona”, dijo el desarrollador.

Este uso contextual lo lograron haciendo que según el clima en el que el usuario se encuentre al momento de jugar, será el clima que se despliegue en la pantalla. En esta misma línea, Matuk adelantó que para febrero la nueva versión de Sky Hero podrá usar la cámara de cualquier smartphone o tablet, iOS o Android, para jugar por medio de sensores de movimiento, semejando al uso de la consola de Microsoft, Kinect.

Para los chilangos de Kokonut Studio, Sky Hero, ha sido su mina de oro y una muestra de que sí existe talento de este tipo en México; Matuk cuenta que tras el lanzamiento del juego lograron cerrar otros tres contratos para desarrollar juegos en 2014, dos que lanzarán desde cero y otras licencias de juegos para desarrolladores más grandes, de los cuales no quiso dar detalles por el momento.

“Sin bromear puedo decir que hoy estamos a 12 clics que poder sacar un juego. Las herramientas que existen son ya muy accesibles, y cualquiera que le guste la programación lo puede hacer, y eso hace que ya se vea el talento que hay aquí”, dijo

En el ranking de las mejores apps de 2013 de Apple, Sky Hero comparte renglón junto a otras apps latinas como el juego Audio Ninja y Duolingo, creada por el guatemalteco Luis Von Ahn, que obtuvo la mención a la mejor app del año.

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