Memoria de Soles: una mirada fugaz al Bicentenario

Contempodanza presenta nueva producción

VÍAen tablas
Flickr

Cecilia Lugo cuenta con una de lastrayectorias más importantes y renombradas dentro del medio de la danzacontemporánea nacional. Bajo su dirección, la compañía Contempodanza haalcanzado muchos de los escenarios más importantes dentro del territoriomexicano y el internacional.

"Memoria de Soles", su última producción,parte de una lectura libre de las gestas de Independencia y Revolución,interpretadas con mirada crítica a partir de los sucesos del México actual.

Con música de varios autores (entre losque destacan Eugenio Toussaint, Eduardo Soto y Joaquín López), vestuario deAlita Wilburn y un hermosísimo texto en prosa escrito por Jean Meyer, la puestatiene el mismo carácter cíclico que el de la historia: las heridas, losmovimientos sociales y las luchas se repiten después de momentos detranquilidad, vitalidad y sosiego. Una y otra vez.

Por lo mismo, el agua juega un papelfundamental en la obra. Ciclos como el de la lluvia y el de la limpieza conformanun círculo infinito que, pareciera, no tiene fin alguno.

Sin embargo, Lugo no pierde la esperanzay así lo demuestran sus danzantes: con hermosa delicadeza y sensualidad, nopierden el hilo de la dulzura a pesar de las guerras que suceden a sus alrededores.El tono siempre se mantiene.

Así, estamos ante una obra compleja,llena de sutilezas, que debe presenciarse en cuanto exista posibilidad: sepresentará los días 3 y 4 de noviembre en el marco del Festival Cervantino (enel Teatro Juárez de Guanajuato) y el 13 y 14 de noviembre en el Teatro de laCiudad Esperanza Iris.