Electropop Profundo

Entrevista con Javiera Mena

Myspace

¿Qué ha pasado desde la última vez que estuviste por aquí?
Estuve haciendo el disco, enfocada y no gran cosa. Fui a Europa por primera vez en mi vida, y también viajé a Perú y a Brasil.

¿Qué tal Europa?
Uff. Increíble. Fui como tres meses. Primero estuve con Erlend Oye, que me invitó a abrir sus conciertos con los Kings of Convinience. Estar con una banda tan profesional te hace aprender mucho. Luego fui yo sola y toqué en muchos lados, como el Primavera Sound, el Nasty, un club mítico del electropop de allá y fue una gran sorpresa. No sólo siendo músico.

¿Qué tal recibió el público euorpeo tu música?
Me sorprendí mucho, porque mucha gente se sabía ya los temas. Además de que conocí mucha gente por allá, desde fotógrafos y diseñadores hasta gente de bandas como La Casa Azul.

¿Cuál es el mejor público al que te has enfrentado?
El mexicano. (Risas) De verdad. Lo digo en todos lados, no sólo en México. Los argentinos, los españoles, no se pueden quedar callados. Y los mexicanos son cultos musicalmente. Te miran, están disfrutando las canciones, te escuchan y no están todo el tiempo preocupados por narrar el momento. Quizás es suerte, pero cuando he tocado aquí me han tocado públicos muy respetuosos.

¿Qué es lo que más te gusta de venir a México?
La comida. Me acabo de comer unos tlacoyos, me encantan los chilaquiles. Y también la gente. Creo que los chilenos y los mexicanos tenemos muy buena química. Hay empatía.

Platícame un poco del nuevo disco. Escucho a una Javiera Mena mucho más bailable…
Tenía ganas de hacer canciones de baile, me gusta muchísimo bailar. En ese momento estaba escuchando el Thriller de Michael Jackson y justo se murió cuando estaba grabando el disco. Era como mi disco de cabecera. De hecho Mena tiene 9 canciones igual que el Thriller. Me gustaba el estilo, y no sólo ese, sino también el house y el disco setentero. No todo el álbum es bailable, tiene sus matices.

¿Qué es lo que más te gusta bailar?
%u2028Me gusta el disco de los setenta. La música con sintetizadores de bajo. Aunque también me gusta la electrónica actual.

Se asocian mucho el folk y los géneros más tranquilos con letras profundas y la música electrónica con letras repetitivas sin mucho sentido. ¿Cómo fue tu reto al incorporar tus letras a beats más bailables?
Todo surgió de las bases, del beat. Yo compongo todo con programas multipista. Y se me da naturalmente. Soy muy fan de Mecano, que también tiene letras muy profundas pero también te hacen bailar. A mi me gusta tocar mis canciones con guitarra, y suenan igual de nostálgicas que las de Bright Eyes, por ejemplo. Los arreglos dicen mucho de las canciones, y le dan todo. Cuando van mis amigos a mi casa, siempre toco las canciones acústicas, desenchufadas. Ahora que fui a Europa con los Kings of Convinience también hice el disco acústico.

¿Qué te obsesiona cuando grabas?
Los arreglos. Son fundamentales. Es importantísimo que entren y salgan cosas, que las canciones tengan estructura.

¿Qué tanto habla de Chile tu nuevo disco?
Muchísimo, lo que pasa es que nosotros consumimos mucho de afuera, esa es nuestra identidad. La no identidad es nuestra idiosincracia. Nosotros no somos como los mexicanos con sus tradiciones y cocina, etc. Yo escucho mucha música de afuera, pero a la vez me gusta el folklore chileno. Mucho se lo debemos a Violeta Parra. Y es lo que te decía, agarras una canción mía y la pones en guitarra y tienes una canción folk chilena. Lo que yo quise hacer es juntar mis influencias de afuera con el folk chileno.

Todos citan a Violeta Parra como influencia…
Ella es la madre de todos. Es la heroína de la música de allá. Nadie se había encargado de revalorar la música chilena, la música del campo y ella hizo unos viajes y a partir de ahí recuperó esa tradición.

Para terminar. ¿Cuál es tu rola favorita de tu nuevo disco?
Me gusta mucho “Hasta la Verdad”, el pimer single y “Acá Entera” creo que describe mucho el disco. La sensación que me da al escucharla es sobre los lugares en los que estuve cuando compuse las rolas.

[player:url=http://www.chilango.com/media/musica/02_hasta_la_verdad.mp3&credito=Javiera Mena&titulo=Hasta La Verdad]   

[archivo:29112]