El ingenio del mexicano aflora y ayuda a damnificados

damnificados

Los sismos del 7 y 19 de septiembre han dejado a miles de damnificados en la Ciudad de México y en estados del centro y sur de la República Mexicana, pero los mexicanos han demostrado todo su ingenio para crear novedosas formas de apoyar a quienes más lo necesitan.

Construcción de casas con botellas de plástico, iniciativas para dar refugio temporal a personas que perdieron su hogar, atención médica o donación de artículos para mascotas son algunas de las acciones que se han puesto en marcha tras los sismos.

Construye una casa para damnificados

Lo mejor que puedes hacer después de tomarte un refresco es mantener en buenas condiciones la botella de plástico (PET), ya que con ella podrás ayudar a construir viviendas para los damnificados.

Viviendas Emergentes (Viem) es una organización que surgió en Querétaro y que se dedica a la reconstrucción de casas mediante la utilización de PET, como son garrafones o botellas de plástico vacías que se rellenan con materia orgánica y sirven como ladrillos, una propuesta que ha resultado de mucha utilidad además de sustentable.

En Viem trabajan arquitectos, ingenieros y un grupo multidisciplinario de especialistas en construcción quienes explican que se requieren envases de PET que no estén doblados, limpios y de preferencia con tapa.

La convocatoria está abierta para quienes quieran sumarse ya sea donando en los centros de acopio para damnificados o poniendo su propio centro de recolección. Los centros oficiales están en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, estados, Querétaro, Puebla y Estado de México.

En la CDMX  algunos centros de acopio están localizados en: Parque España, Coyoacán, Condesa, Polanco, Reforma, Colina del Valle.  Las direcciones exactas pueden consultarse en la página de Facebook de Viem.

Uno de los casos de solidaridad con esta iniciativa es la familia Peniche, quen abrió su centro de acopio en avenida Torres Lindavista, número 20, en la colonia Lindavista. «Comenzamos este fin de semana y el próximo sábado o domingo las llevaremos a Reforma 222, donde las están juntando y de ahí Viem, trabajará con ellas», explicó Andrea Peniche, quien decidió sumarse a la iniciativa.

Andrea explicó que Viem convocó a las personas para que abran su centro de acopio o decidan donar directamente.

El organismo informó a través de su página de Facebook que: «les pedimos hacer equipo y sumarse al proyecto, haciendo la recolección de PET en su propia comunidad (hasta que la capacidad de almacenamiento se los permita). Este material será utilizado en un futuro a corto y mediano plazo».

Así como Andrea y las personas que se han sumado, tú también puedes hacerlo creando un grupo para la recolección y acopio o con el trasladado  del material a los centros autorizados

«Lo más importante que queremos anunciar es que esta primera convocatoria será hasta el 7 de octubre, puesto que necesitamos vaciar todos nuestros centros de acopio e iniciar el traslado del PET a la primera comunidad en la que iniciará la construcción de viviendas emergente», aclara Viem.

Si en esta fase no alcanzas a donar, no te preocupes, la organización anunció que abrirán nuevas convocatorias que serán publicadas en su página de Facebook. “No hay que bajar el entusiasmo ya que son muchas las viviendas y comunidades por apoyar y todavía falta mucho por hacer”, recomendó el organismo.

Refugio desde el hogar

Otra iniciativa para poder ayudar a los damnificados es la que ofrece la plataforma DadaRoom, que lanzó #MiCasaEsTuCasa, una propuesta donde usuarios de la plataforma se anuncian para dar “posada” a quienes se quedaron sin hogar.

“La idea es que aquellas personas que tengan un espacio para recibir gente en su hogar de manera temporal o definitiva (ya sea que busquen roomie u ofrezcan departamento o casa en renta), lo den a conocer a través del hashtag #MiCasaEsTuCasa arrobando a DadaRoom ya sea en Twitter o Facebook con sus datos de ubicación, contacto, y de preferencia con fotos”, precisó la empresa en un comunicado.

Revisión de inmuebles

Casas de estudio como la UNAM y la UAM, así como los colegios de Arquitectos e Ingenieros informaron que organizarían brigadas compuestas con profesionistas y estudiantes para determinar el estado de riesgo de un inmueble. Estas brigadas pueden consultarse en las redes sociales de ambos institutos.

También hay especialistas que han ofrecido una revisión técnica de manera gratuita a través de sus redes sociales, o en anuncios colocados en las plazas públicas o en los pizarrones de comunicación dentro de algunas delegaciones.

Salud para todos

Hospitales y centros de salud públicos y privados ofrecieron ayuda através de unidades médicas del IMSS e ISSSTE, hospitales de la Cruz Roja, Hospital Central Norte, en Azcapotzalco de Pemex, Hospital Central Sur, en Picacho de Pemex, Hospital ABC Constituyentes, Observatorio y Santa Fe, Hospital Ángeles Mocel, Lindavista y Pedregal, Hospital Español.

También algunos estudiantes del IPN, la UNAM y la Iberoamericana se han ofrecido para ayudar en calles cercanas los derrumbes y a través de las redes sociales.

Asistencia psicológica

Para ayudar a quienes tienen padecimientos del orden psicológico, el Hospital ABC de Observatorio, el Hospital ABC de Santa Fe, Centro Médico ABC, la Asociación Psicoanalítica Mexicana y el Consejo Ciudadano ofrecen ayuda gratuita para quienes perdieron familiares, conocidos o tienen alguna experiencia postraumática.

Una mano a los de cuatro patas

Para las mascotas rescatas o que quedaron sin hogar tras el sismo, algunos organismos abrieron sus puertas para apoyarlos con refugio y comida. Parque México se convirtió en uno de los centros donde llegaron cientos de mascotas y dueños quienes buscaban a su perro o gato extraviado en el sismo. Sin embargo algunos albergues como el Centro Canino de Metro, el Hospital Veterinario  Banfield, en Ciudad Universitaria, se ofrecieron para la guarda o revisión médica de canes y gatos, principalmente.

Algunas organizaciones como Mundo Patitas o Centro Veterinario México también tomó las riendas en este asunto, así como ciudadanos quienes en redes solicitaron dar hogar temporal o permanente para los damnificados peludos.