Carlos Orvañanos

Foto: Jos? Luis Castillo

¿Qué proponen? ¿Cómo resolverán nuestro problemas?

Hablamos con algunos de los que pretenden llegar a la silla sobre infraestructura pública, agua, programas sociales, transporte, seguridad, la legalización de las drogas, matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto, entre otros. Los temas más relevantes para la ciudad.

Seleccionamos algunas de las respuestas más reveladoras de su personalidad y perfil político. Escúchalos de viva voz y toma una decisión informada este 2012.

El joven en ascenso

Partido: PAN
Formación: Maestría en Gestión Pública Aplicada por el ITESM
Cargo actual: Delegado de Cuajimalpa de Morelos
Cargo más relevante: Secretario particular de Juan Camilo Mouriño cuando éste era jefe de la Oficina de la Presidencia de la República
Se le relaciona con: Javier Lozano, Ernesto Cordero y Gerardo Ruiz Mateos (coordinador Oficina de Presidencia)

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL VIRTUD DEL CHILANGO?

“A mí me da orgullo, ganas de salir adelante, finalmente el DF es parte del origen de esta gran nación, aquí se fundó Tenochtitlan hace cientos de años, posteriormente fue la sede del virreinato y después ha sido y será muy probablemente dentro de los próximos años la sede política, económica, comercial y financiera de México e incluso en Latinoamérica. Estoy orgulloso de ser un funcionario que forma parte de la estructura de gobierno de esta gran ciudad.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/1-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=1]

“La principal virtud es el dinamismo y las ganas de superación de la gente que vive aquí. Una buena parte de la gente que viene al DF, llega con ese ánimo de trabajo, de salir adelante, de luchar por su país.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/2-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=2]

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL DEFECTO DEL CHILANGO?

“Yo creo que los defeños durante muchos años carecimos de una identidad propia. Nuestro defecto es que no hay una gran identidad con respecto al ser chilangos ni un sentimiento de pertenencia de ser ciudadano de esta gran metrópoli”.

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/3-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=3]

¿QUÉ OPINA DE LAS OBRAS VIALES EN EL DF?

“Una de las primeras decisiones de gobierno como delegado de Cuajimalpa fue concluir muchas de las obras: gestionamos los recursos para concluir el puente de Noche de Paz que conecta la zona de Bosques de las Lomas con Vista Hermosa y con la zona de Santa Fe. Estamos gestionando que haya una alternativa de transporte público como el metrobús para el poniente para conectar con la red de transporte público del DF. Me inclino siempre por el transporte público.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/4-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=4]

¿QUÉ OPINA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN LA CIUDAD?

“Yo creo que el proyecto del PRD, el Programa Ángel, ha sido muy positivo, lo único que le veo como desventaja es que lo han hecho de forma centralizada y unilateral. A mí como delegación nunca me han preguntado qué zonas requieren más apoyo; ellos mandan a su gente, a sus brigadas y entregan por su lado los apoyos. Yo tomaría en cuenta a las direcciones de Desarrollo Social de la delegación para ver si coinciden en cuáles son las zonas marginales.” 

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/5-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=5]

LA SEGURIDAD ES UN TEMA QUE PREOCUPA A LA CIUDADANÍA

“Aquí el problema en materia de seguridad pública es que no tenemos todas las facultades. Aquí todos los elementos le reportan, no al delegado, sino a su mando regional de la SSP y nosotros como delegación los coordinamos pero no tenemos el mando directo."

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/6-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=6]

"Lo que nos ha pasado en fechas recientes es que si tienen un juego importante en el Azteca, Chivas vs. América, se llevan a elementos de todas las delegaciones y los concentran en algún lugar. Durante los festejos de septiembre, se llevaron el 80% de los elementos a la zona del centro y nos dejan como delegación totalmente descubiertos.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/7-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=7]

¿CREE QUE EN ALGUNOS AÑOS VEREMOS AL EJÉRCITO PATRULLANDO LA CIUDAD?

Ya hacen patrullajes nocturnos en Cuajimalpa, con mera presencia. Hemos logrado que a través de la presencia del Ejército y la Policía Federal, disminuya esa penetración paulatina de las células del narcotráfico del Estado de México hacia el DF.  Entonces ojalá se siga dando de forma muy cuidada, estratégica, sin que cause pánico entre la población. 

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/8-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=8]

¿LEGALIZAR LAS DROGAS ES UNA OPCIÓN?

“Por supuesto que no, por lo menos en México y el DF no es la vía correcta.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/9-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=9]

¿QUÉ OPINA DE LA LEGALIZACIÓN DE LOS MATRIMONIOS GAY Y LA ADOPCIÓN?

“La definición de los romanos, hace más de 2 mil años, es la unión de un hombre y una mujer para el cuidado mutuo, no creo que se le pueda llamar matrimonio, tal vez una unión. Yo creo que el respeto es la base del desarrollo y el éxito de cualquier sociedad. Con lo que no estoy de acuerdo es con la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, seguimos siendo una sociedad muy conservadora y siento que causaría muchos problemas a los niños adoptados.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/10-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=10]

“Aquí en Cuajimalpa desde que se permitieron las uniones legales entre hombres y mujeres, no hemos tenido más de diez parejas que se han unido y tenemos una población de alrededor de 200 mil habitantes. Creo que esto habla de que todavía no somos una ciudad tan abierta como se quiere aparentar.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/11-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=11]

¿QUIERE SER EL PRÓXIMO JEFE DE GOBIERNO?

“Yo no soy como aquellos políticos que se dan por muertos, por supuesto, si en su momento se da la coyuntura y el partido considera que mi nombre, mi perfil y, sobre todo, mis resultados en Cuajimalpa justifican que pueda ser yo una de las cartas fuertes del partido para correr a una candidatura para la ciudad de México, por supuesto que voy a asumir la responsabilidad y la obligación porque creo que esta ciudad está lista para un cambio de visión y de generación. No lo descarto, por supuesto.”

[player:url=http://www.chilango.com/media/2011/02/13/12-carlos-orvananos.mp3&credito=Entrevista Ana Felker&titulo=12]