Esta chilanga dibuja calaveras hasta de Björk

Fornos ilustración Björk
Ilustración: Patricia FornosLa artista dibujó a Björk en su versión calavera.

Durante la celebración del Día de Muertos vemos las calles tapizadas de calaveras. Después de ese tiempo, todo vuelve a la vida cotidiana. La realidad de Patricia Fornos no es así. Esta destacada ilustradora chilanga ha creado un acervo de calaveras que retratan a diferentes personajes —incluida Björk— desde un mundo de ultratumba contemporáneo.

«Estudié la carrera de Diseño Gráfico, aquí en México, y me especialicé en arte prehispánico, pues era algo que me fascinaba. Posteriormente me fui a vivir a España, pero ahí sentí que me estaba castellanizando. Pensé que algo de esto que tanto me gustaba me daría un acercamiento a mi país, me propuse estudiar ilustración y comencé a dibujar desde la dualidad vida-muerte con una perspectiva mexicana».

—¿Por qué seguir con la tradición de darle vida a la muerte?—le preguntamos
—En todo el mundo se escuchan historias terribles sobre México y yo quería presentar nuestra cultura desde un punto de vista más positivo. Que vean que aquí hay color, hay vida, tradición. ¡Muchas cosas para mostrarles a todos!.

La CDMX también tiene un papel importantísimo para Patricia. Además de ser su cuna, ella extrapola todos los colores de nuestra querida ciudad a sus obras. «Uso muy pocas veces el negro, sólo para los ojos. Mezclo los colores para que no sea un completo negro, así retrato la saturación de la ciudad, el tráfico. De hecho estoy desarrollando una obra llamada: “El tráfico del tráfico”, donde habrá puras calaveras aperradas».

Patricia nos platicó que la percepción que los chilangos tenemos de la muerte ha cambiado. «Nos hemos occidentalizado, pues los preshispánicos la percibíamos de forma diferente. Conservamos algunas costumbres, como la ofrenda del Día de Muertos, pero no como la concebían antiguamente».

Ella ha capturado todas estas expresiones, la contemporánea y la antigua, en sus múltiples calaveras.
Pero aquí no acaba la cosa. Patricia también calaveriza a quien se lo pida. Sólo hay que enviarle una fotografía y responder un cuestionario para que ella conozca tus sueños, tus pesadillas, tus metas. De hecho nos platicó sobre una pareja de recién casados que se hicieron una ilustración de ellos, donde reflejaron su sueño de vivir en la playa por siempre.

Ahora que Björk estará en nuestra ciudad, le pedimos la dibujara y no tuvo problemas.

Los trabajos de Posadas y de Tim Burton le han servido de inspiración para lograr su trabajo. Y éste no ha dejado de ser reconocido. Su obra se puede encontrar en diferentes souvenirs, como playeras, tazas, estuches o Mason Jars, disponibles en Librerías Gandhi, Hard Rock Café, Hoteles Mayan Palace del Grupo Vidanta, Hotel Camino Real, Hotel Presidente Intercontinental y, por supuesto, en su tienda en línea.