Pídele a los Reyes Magos uno de estos juguetes mexicanos

No apto para nostálgicos de hueso colorado

Juguetes mexicanos
Foto: https://tuti.mx/

Estos juguetes mexicanos serán tu crush

Si aún no sabes qué pedirle a los Reyes Magos, quizá la mejor opción sea uno de estos juguetes mexicanos.

Loop Moving GIF - Find & Share on GIPHY

1. Tuti

Foto: https://tuti.mx/

Tuti es una marca que se dedica a fabricar y vender muñecas de trapo. Cada modelo es único y se empieza a construir de manera artesanal, después que se ha hecho un boceto de la figura en cuestión y se seleccionaron los materiales.

Entre las personalizaciones de sus modelos destacan: la catrina, la tehuana, la jarocha y la hawaiana, así como las muñecas sirena y unicornio, y la pequeña Tuti.

También tienen libretas de notas con ilustraciones originales.

Al adquirir una de sus muñecas, también te entregarán un certificado de adopción. Más info en: https://tuti.mx

2. Pichoniza

Foto: https://pichoniza.com/

Pichoniza es una casa poblana de juguetes textiles elaborados por artesanas. En sus procesos de fabricación, se procura que ningún modelo sea idéntico a otro.

Sus muñecos son muy originales y están inspirados principalmente en los iconos y elementos más característicos de la cultura mexicana. Por ejemplo, hay dos versiones de Frida Kahlo: Fridita de Flores y Fridita Tehuana, y una Sor Juana (bautizada como Juana Inés).

Uno de sus diseños más originales se llama Monkey Mind. Se trata de un mono vestido con una túnica de monje budista. Este modelo toma su nombre del concepto homónimo con el que el maestro Yongey Mingyur Rinpoche definió al “ruido de la mente”.

Otros modelos son Catina la Catrina, Lucha “La Niña Ruda”, Agatha “La Niña Gato Negro” y las ninjas Shinobi. Más info en: https://pichoniza.com.

3. Avellana

Foto: www.kichink.com/stores/avellana-1

Avellana es un estudio de diseño que elabora juguetes pedagógicos y ha trabajado con comunidades de artesanos provenientes de Puebla y el Estado de México.

Su principal creación es la “caja-oso”, una pequeña mochila de cartón donde se pueden guardar los “colchacuentos” (a.k.a. cuentos ilustrados que se inspiran en la naturaleza e incluyen tres títeres-dedal). Hasta el momento se pueden conseguir dos títulos: Buscando líder y Superando un miedo. Más info en: http://soyavellana.com.

4. Berenice Grimm

Foto: facebook.com/berenicegrimmdiseno

Berenice Grimm es una diseñadora independiente que se sirve de técnicas como los tejidos de ganchillo y punto para darle vida a sus muñequitos. Grimm los llama “amigurumis” y están inspirados en animales y personajes históricos, ficticios o pertenecientes a la cultura popular: desde Darwn y Freud hasta David Bowie y Juan Gabriel, pasando por Jason y Pinhead, o Hamlet, el Principito y Jon Snow. Todas sus piezas son creaciones únicas. Más info en: http://www.berenicegrimm.com.

5. Manika

Foto: https://juguetes-manika.myshopify.com/

La meta de Manika es la recuperación de ciertos juegos y juguetes mexicanos, los cuales son retomados bajo una estética actual y atractiva. Además, los materiales seleccionados y los procesos de fabricación de sus modelos son ecológicos.

En su catálogo destacan las cajas con juguetes de antaño (lancha de vapor, yoyo mariposa, matatenas…) y la lotería de animales en peligro de extinción.

También tienen diversos muñecos (brujas, piratas, duendes, escaladores, vaqueros, futbolistas…). Más info en: https://juguetes-manika.myshopify.com.

6. Taller Tlamaxcalli

Foto: www.facebook.com/TallerDeJuguetesTradicionales/

Los artesanos y contadores de cuentos, Jazmín Juárez y Álvaro Santillán, fundaron el Taller Tlamaxcalli con el objetivo de rescatar el arte popular y los juguetes tradicionales de México.

Sus diseños están fabricados con materiales como la madera y el latón, y algunos de sus modelos son clásicos de nuestra cultura: marionetas, alebrijes, futbolitos, caballos de madera y máscaras, por mencionar sólo algunos.

Tlamaxcalli es uno de los pocos talleres de su tipo que aún hay en el país. Más info en: https://tallertlamaxcalli.wordpress.com.

Taller Tlamaxcalli
Chihuahua 129, Roma.
Mar-sab, 14:30 a 19: 00 h/dom, 14:00-19:00 h

También te puede interesar: Las mejores ferias de juguetes para Día de Reyes y Los mejores cursons online gratuitos de 2018