Consejos de un joyero del centro para comprar el anillo de compromiso

¿Debe valer cinco veces el sueldo de quien lo va a entregar?

Anillo de compromiso
Foto: Alberto Portilla / Ulamm JoyasNo porque sea más grande debe ser más caro el anillo de compromiso

Alberto Portilla es el creador de Ulamm Joyas, negocio ubicado en el centro de nuestra ciudad, que se dedica a crear anillos de compromiso personalizados. Joyero desde hace 24 años, asegura que la bonita costumbre del anillo se perdió un poco porque las parejas preferían meterle lana a otras cosas. Ahora que se ha retomado, dice, es más bien algo “aspiracional”.

Él hace anillos como se lo pidan. Incluso sólo trabaja con previa cita para conocer a la persona a la que le hará el anillo. Pero ¿en qué hay que fijarse? Nada de que a mayor tamaño, mayor calidad y precio, se tiene que fijar uno en la piedra.

«Hay que analizar el peso, que se mide en Carats; la claridad o pureza; el color, que significa qué calidad de tallado y pulido tiene la piedra y la simetría, es decir, si están alineados correctamente vértices y aristas en la piedra»

Muchos negocios —nos explicó— ofrecen diamantes con gran número de inclusiones a un gran costo. El punto es que la piedra es grande y esto impacta a la gente, sin saber que no tiene la calidad de un diamante puro.

¿Un anillo de compromiso debe valer cinco veces el sueldo de quien lo va a entregar?
Pienso que hay que considerar algo que esté dentro de las posibilidades de uno. Es importante que sea algo que verdaderamente signifique algo para la pareja y no sólo como un símbolo de frivolidad.

Alberto recomienda que analicen el presupuesto que tienen. Y le preguntamos cuánto es más o menos lo que cuesta invertir en uno. Algo económico, un anillo de plata con baño de platino y cristal puede salir entre dos mil y cuatro mil 500 pesos. Ahora, si se quiere uno de diamantes, con oro de 10, 14 y 18k y platino, va desde los siete mil pesos hasta lo inimaginable, según el diamante.

Alberto recuerda que esto es algo que les va a durar toda la vida y cada que lo vean será un recuerdo de esa promesa de amor.

Ulamm Joyas, Monte De Piedad 13, tercer Piso, Centro, 4169 2324, 5993 0600,