‘Las Hijas de Violencia’: creatividad contra el acoso

Punk, performance y pistolas de confeti son sus herramientas

Subirse al Metro a las ocho de la mañana puede ser una actividad muy rifada para las mujeres. Entre los mal concebidos “piropos”, arrimones o miradas lascivas, una se enfrenta ante la aprobación y la indiferencia de todos, pues “eso es lo que te pasa por estar tan buenota, mamacita”.

El espacio público, según la mente de los acosadores, no es más que un desfile de cuerpos femeninos que son propiedad de todos y cuya función es el goce sexual de todos los que las observan.

Ante esto, tres chicas se unieron para hacer visible, a través del performance, el punk y la actuación, la situación que viven las mujeres en esta ciudad. Ellas son Ana Beatriz Martínez, Karen Condés y Betzabeth Estefanía quienes conforman ‘Las hijas de Violencia’.

¿Quiénes son?

Karen y Ana Beatriz estudiaron actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral y Betzabeth en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. O sea, no son chicas improvisadas.

A finales de 2012, se reunieron para trabajar en algo escénico y planearon hacer un laboratorio con el tema de “ser mujer”. “Nos cuestionamos sobre las opresiones que vivimos como mujeres, las asimetrías de poder que hay en nuestras vidas cotidianas, violencias que no habíamos identificado como tales por la normalización que hay respecto a ellas“, nos comentó Karen.

Sin embargo, ellas querían proyectar su situación personal, esa que enfrentan todos los días al salir a la calle cuando algunas personas opinan de forma indiscriminada sobre su apariencia o sus cuerpos. “Esto es la legitimación de la violencia cotidiana por ser un fenómeno social asumido como normal por todas y todos”, como nos platicó Karen.

Ante ello decidieron armar una acción concreta, que fuera de la mano de la actividad escénica y que resultara como un contraataque ante el acoso. Es así como surgió la idea de reaccionar con pistolas de confeti.

97632Las hijas de Violencia
Las hijas de Violencia

Deja de decirme: “mamacita”

En su canal se puede ver un micro documental donde apuntan con esta pistola hacia las personas que las acosaban “inocentemente”. Karen nos especificó la naturaleza de esta elección: “se ve claramente que es un juguete, no es un arma. Al momento de apuntar, el acosador se asusta cuando les disparamos. Esto evidencia el rol de poderes, pues cuando descubre que es confeti lo que le acaban de lanzar, siente que ha traicionado su masculinidad”. 

No les contamos más, aquí lo pueden ver:

Inspiración punk

A raíz del suceso ocurrido en 2012 con las chicas de ‘Pussy Riot’ en Rusia, ‘Las hijas de Violencia’ adoptaron el punk como expresión musical. “Ellas decían que para hacer punk sólo necesitas algo que decir y eso nos latió mucho”. 

“No buscamos educar a nadie, eso tiene que surgir a partir la iniciativa de las personas. Lo que sí queremos es compartir nuestro sentir y que las mujeres se identifiquen con el proyecto. Queremos apropiarnos del espacio público y arrebatar nuestro derecho de transitar en él“, nos dijo Karen. 

¿En dónde las podemos ver?

Cuentan con un performance llamado “Vómito Escénico Antisexista”, donde hacen una síntesis de la investigación que han hecho sobre violencia de género en un contexto particular en la Ciudad de México. Nosotras tenemos privilegios que otras mujeres no tienen, como acceso a la educación profesional, a la ciudad y al arte. Desde esta perspectiva es que criticamos una violencia normalizada en la vida cotidiana”. Dura aproximadamente entre 15 y 20 minutos en los cuales Betzabeth participa con sus herramientas plásticas mientras que Ana y Karen hacen lo propio con sus habilidades escénicas. 

Este performance lo presentan en diferentes eventos feministas.

Por otra parte, ofrecen un taller de forma quincenal llamado el Bailongo Feminista, donde se les enseña a las chicas a llevar en el baile, pues siempre son los hombres quienes las llevan. El siguiente se realizará este sábado 5 de marzo de 14:00 a 16:00 horas en la Gozadera, ubicado en Plaza de San Juan 15, colonia Centro. La entrada es cooperación voluntaria. 

Aquí les va una probadita para que le entren:

¿Qué pasa si yo quiero una pistola de confeti?

Bien, como resultó ser todo un éxito, cuentan con la propuesta de dos paquetes. Uno contiene una pistola de confeti anti-acosador, un fanzine y cinco stickers por 200 pesos. El segundo incluye una pistola de confeti anti-acosador y una playera que dice: “Somos las violentas que te van a disparar la próxima vez que nos toques”, por 300 pesos. Se ofrecerán a través de la página de Facebook en esta semana. Con esta compra apoyan a que Las hijas de Violencia sigan realizando acciones contra el acoso.

¿Qué les parece? Interesante, ¿a poco no? Si desean conocer más sobre su labor las pueden encontrar en Youtube, en Soundcloud, Facebook y Twitter. O bien, a través del correo: [email protected]

Además checa

Confesiones de la Diana Cazadora

Tips para hacer sexo oral como pornstar

5 trucos para que te conviertas en Netflix pro