¿Existe la vida sexual después del cáncer de seno?

Hablamos con una mujer víctima de esta enfermedad

Nancy Martínez

Escuchar el diagnóstico de cáncer de seno transforma la vida de quien atraviesa por ese momento. Implica muchas luchas internas, búsqueda de alternativas y tiempo para asimilar la noticia.

Además de ello, quienes se deben someter a una mastectomía se enfrentan a un cambio físico que puede tener consecuencias a nivel psicológico y emocional.

Los senos tienen un significado que se asocia a la sexualidad de la mujer. Además de estar relacionados con la maternidad, también son considerados como un símbolo de erotismo. 

El caso de Carla Cortina es todo un ejemplo de valentía. Ella es una ama de casa de 34 años años a quien le diagnosticaron cáncer de seno cuando tenía apenas 30. Fue gracias al trabajo del doctor Ramiro Zamora que después de la mastectomía se le hizo una reconstrucción inmediata y pudo vivir otra realidad. Aquí les presentamos su historia:

“Siempre me he revisado. Un 24 de diciembre me descubrí una bolita en el seno izquierdo que hacía un mes que no estaba ahí. Todo fue muy rápido. Acudí al doctor a los dos días y el 28 me hicieron una biopsia, un ultrasonido y una mastografía. Todo indicaba que era un tumor maligno“.

Siempre nos han advertido que revisemos los antecedentes de cáncer de seno en la familia, pero en el historial de Carla no había nadie con ello. “Llegó nada más. Ahora sí que puedo decir: me tocó tener esto“.

Zamora nos dijo que a Carla se le hizo una reconstrucción inmediata de seno a partir de la piel, músculo y grasa del abdomen, que es una de las alternativas que existen para hacerlo. “Esto nos ayuda a darle la forma del busto y mejora estéticamente el abdomen”.

De igual forma, nos comentó que la detección temprana es crucial para poder determinar qué camino seguir y, en caso de ser oportuna, qué tipo de reconstrucción se puede realizar.

¿Qué pasa con la pareja ante esta situación?

Carla nos contó que esto les ayudó a reforzar la relación. “Me apoyó mucho en esos momentos. La decisión de hacerme una reconstrucción fue por la edad en la que me dio. Los médicos me dijeron que esto me ayudaría muchísimo en todos los niveles”.

El mayor miedo de Carla era la apariencia que iba a tener después: “sin el pezón se ve diferente. Pero algo que me ayudó mucho con mi pareja fue aceptarme, eso fue fundamental. De hecho, mi vida sexual no se vio afectada, pues al hacerse la reconstrucción inmediatamente después de la mastectomía, prácticamente no hubo cambios en mi físico. Lo único que cambió es la sensibilidad en la zona, sin embargo, eso no hace que me esconda”. 

La relación de pareja se puede fortalecer, como en el caso de Carla, o puede tambalearse. El enfrentar los cambios físicos y emocionales puede resultar impactante para la persona que acompaña al paciente en todo este proceso, sobre todo cuando no se realiza una reconstrucción después de una mastectomía.

Se olvidan del sexo

Según un artículo, publicado en la Gaceta Mexicana de Oncología, el Instituto Nacional de Cancerología de México hizo un estudio en donde se revela que el 89 por ciento de los pacientes no abordan el tema de la sexualidad con sus médicos, incluso cuando el 65 de ellos dijeron que el cáncer había cambiado su vida sexual.

Sí, así de grave. Es un tema que no se atiende aun cuando significa una parte importante de la vida cotidiana de los pacientes. 

Por tal motivo, como nos dijo Zamora, es muy importante que todo este proceso sea multidisciplinario, es decir, que también haya un psicólogo especializado en tanatología para poder atravesar por este cambio.

Para mayores informes sobre este procedimiento, pueden contactar al médico a través de su Facebook o su Twitter.

También lee:

Escápate a Las Huertas, un balneario natural en Morelos

Dos animadores de Pixar hicieron este corto para adultos que te dejará helado

Siete disfraces choteados que verás estas fiestas