Adictos al sexo

¿Necesitas ayuda?

Por Alessia Di Bari

No tienen idea la cantidad de veces que la gente me pregunta si es adicta al sexo… tener una adicción – de cualquier tipo- son palabras mayores, la sexual no es la excepción.

No confundamos una libido alta (deseo sexual) con una verdadera adicción… son dos cosas MUY distintas.

En su libro “The Sexual Adiction”, Patrick Carnes ha propuesto la teoría de que algunos casos de adicción al sexo, llevan un proceso muy parecido al del alcoholismo.

Una característica común tanto en los adictos al sexo como en los alcohólicos es que tienen un sistema de creencias en el que existen negación y distorsión de la realidad.

Los adictos sexuales también –al igual que los alcohólicos- se justifican a sí mismos, diciéndose cosas como: “Si no tengo sexo durante unos días, aumenta la presión”. Al igual que el alcohol, el sexo (cuando se es adicto) nos puede llevar a conductas autodestructivas.

 

 

¿Eres adicto?

La principal característica que distingue a alguien que realmente tiene una adicción al sexo, es que ha perdido el control de su conducta.

Según Carnes, cada episodio de comportamiento sexual compulsivo, sigue un ciclo de cuatro pasos:

1. Preocupación. La persona no puede pensar en otra cosa más que en el acto sexual al que se ha vuelto adicto.

2. Rituales. La persona realiza ciertos rituales que se han vuelto preludio para el acto sexual.

3. Comportamiento sexual compulsivo. Cuando se practica esta conducta sexual y la persona siente que no tiene control sobre ella.

4. Desesperación. En lugar de sentirse bien después de terminar el acto sexual, la persona cae en sentimientos de desesperanza y desesperación.

Por lo tanto, lo más importante ¿cómo identifico si soy adicto(a) al sexo?

Cuando no puedo dejar de pensar en este, me causa ansiedad y dejo de tener el control sobre mi vida y mis prácticas sexuales.

 

 

¿Qué puedo hacer si soy adicto(a) al sexo?

Buscar ayuda profesional, acudiendo a terapia con un(a) sexólogo(a) para tratar tu adicción y entender el por qué de esta.

¿Dónde buscar la ayuda?

Puedes ir a terapia con un profesional independiente o, de primera instancia, sino tienes cómo acudir con alguien puedes llamar a cualquiera de las siguientes lineas:

Acercatel

Orientación y apoyo emocional vía telefónica las 24 hrs en toda la República Mexicana 01800 110 1010

Diversitel

Apoyo, orientación e información sobre VIH/sida, sexualidad y derechos humanos. Lunes a viernes de 9 a 21 horas. (55) 52 72 25 22 diversitel@hotmail.com

Infosex

Orientación y asesoría por parte del Instituto Mexicano de Sexología para todas tus dudas de sexualidad. 044 55 21 88 13 89 / 55 74 90 70 www.imesex.edu.mx