*

Joan Roca en la cima del mundo (El nuevo rey de la cocina) | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

El nuevo rey de la cocina

Joan Roca en la cima del mundo

Joan Roca Getty Images Joan Roca
29 de abril de 2013
Por  Mariana Camacho  y  Georgina Hernández   (Desde Londres)

Hoy se dio a conocer la lista The World's 50 Best Restaurants. Luego de dos años consecutivos en el segundo lugar, el restaurante español El Celler de Can Roca por fin llegó a la cima y se convirtió en el gran ganador de la noche.

"No sabemos si somos el mejor restaurante del mundo, pero estén seguros de que vamos a seguir trabajando con generosidad, hospitalidad y creatividad", dijo Joan Roca desde el escenario y a nombre de sus hermanos. "Dedicamos este premio a nuestra familia, a nuestro equipo y especialmente para Pau Albornà (periodista culinario que murió en un accidente el año pasado)".

Mariana Camacho, nuestra experta gourmet, estuvo presente en el anuncio de la lista de los mejores 50 restaurantes en Londres. Ella rescató para nosotros estas declaraciones de Joan Roca durante la noche: 

"Estamos muy orgullosos de este reconocimiento por parte de críticos serios y calificados. Personalmente nos llena, por el afecto, el cariño y los abrazos sinceros de nuestros colegas", comentó emocionado entre los asistentes.

"Nosotros estamos felices de contribuir con la excelencia gastronómica que existe en el país. Si España no tuviera lo que tiene a nivel gastronómico y sin sus productos, no podríamos ser el número uno. Hemos construido una cocina con el compromiso de mirar la tierra y el entorno. Hemos buscado proyectar en la vanguardia cuestiones de formación y de raíz".

El Celler de Can Roca

Es un lugar familiar, fundado por el chef Joan Roca y sus dos hermanos en Girona, España. Josep es el encargado de la sala y los vinos y Jordi de los postres. Su concepto se basa en la tradición catalana fusionando tres mundos: el dulce, el salado y el líquido.

Los platillos clásicos:

-Parmentier de bogavante con trompetas de la muerte, es un plato que aún está vigente en la carta como una forma de homenaje a los clientes que han acompañado El Celler durante los 27 años de historia.

-Carpacccio de manitas de cerdo con aceite de boletus, fue el primer plato del cual Joan Roca dijo que se sentía plenamente contento.

Un dato curioso:

-Cada año El Celler de Can Roca hace interpretaciones de perfumes en algún plato salado o dulce, la idea es captar el alma volátil del producto, descifrar la fórmula y adapatarla a una realidad comestible. La primera adaptación fue del perfume Eternity de Calvin Klein.

¿Quién es Joan Roca?

Pertenece a la tercera generación familiar que comenzó a dedicarse al negocio culinario. En 1929 sus abuelos abrieron una fonda en Sant Martí de Llemana. Más tarde, en 1967, sus padres inauguraron el Restaurante Can Roca. Y en 1986, él junto a sus hermanos fundó El Celler de Can Roca.

Joan Roca, es el encargado de la cocina. Su amor y conocimiento por la cocina catalana lo aprendió de su madre y su abuela cuando apenas tenía 11 años. Más tarde estudió en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona.

Se inició profesionalmente en el restaurante de sus padres. Después pasó por establecimientos de Francia, España e incluso por uno chilango, La Galvia. Fue entonces, en 1986, cuando Joan decidió que ya estaba preparado para tener su propio negocio.

Los premios que ha recibido son inacabables:

-1991 Diploma al Mérito Turístico de la Generalitat de Catalunya

-1992 Placa Gastronómica Ciutat de Girona

-1993 1er Premio del Concurso de Cocina de Catalunya

-1996 Premio Bidasoa al Mejor Cocinero Joven del Año

-2000 Premio Nacional de Gastronomía por la Academia Española de Gastronomía

-2004 Premio a la Innovación Conceptual o Técnica por la guía Lo Mejor de la Gastronomía

-2009 Tercera estrella Michelín

-2010 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Girona

-2011 fue considerado, por aproximadamente mil periodistas del sector, como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo

-2011 y 2012 segundo lugar en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo

-2013 El Celler de Can Roca es el nuevo Mejor Restaurante del Mundo

En la lista de los 50 Mejores restaurantes siguen los chilangos Pujol y Biko. La gran noticia es que Pujol, de Enrique Olvera, ahora escaló hasta la posición 17 y Biko, de Mikel Alonso y Bruno Oteiza, a la 31.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: